Material Constructivo de Piedra

Material Constructivo de Piedra

La piedra natural posee diferentes características que la hacen un material bueno de construcción. Quédate con nosotros y conoce cuáles son sus propiedades, los tipos y cómo se usan.

Piedra natural, elemento diferencial para cualquier reforma de cocina.

Características de la Piedra Natural

Existen ciertas características particulares que distinguen a la piedra natural. Algunas de estas son las siguientes:

  • Durabilidad: Las piedras naturales son bastante resistentes y duran mucho. Por eso, representan un material valioso de construcción. Mantienen su apariencia a través de muchos años, sin llegar a deteriorarse. Por eso, contribuyen a ahorrar gastos en su mantenimiento.
  • Reutilización: La durabilidad es precisamente lo que hace que la piedra natural pueda ser reutilizable. Hace de esta un material en la construcción que, por excelencia, es sostenible. Es decir que su utilidad no se limita solamente a un edificio, sino que puede usarse en otra construcción posteriormente.
  • Variedad estética: Las piedras naturales tienen una gran variedad en cuanto a colores y texturas. Sus tonos abarcan desde los muy claros hasta los muy oscuros, con acabados rústicos, pulidos o naturales. Son exclusivas y únicas. Como ninguna es igual a la otra, convierten los proyectos en creaciones inimitables.

Estas características las hacen ideales para cualquier reforma de casa:

¿Cuáles son las propiedades de la piedra?

Las piedras naturales poseen excelentes propiedades que resultan muy distintivas, tales como las que se detallan a continuación:

  • Aislamiento acústico: Por tener gran masa, las piedras naturales son un excelente aislante o amortiguador de sonidos externos.
  • Versatilidad: Hacen posible una gran cantidad de aplicaciones para cualquier clase de proyecto, siendo adaptables a exteriores e interiores. Estas pueden ser instaladas en las paredes, en suelos y fachadas.
  • Inercia térmica: Debido a la gran masa que tienen, su inercia térmica es alta y se convierten en un buen aislante, algo perfecto en una reforma de baño. Esto representa un significativo ahorro en refrigeración y calefacción, elevando de forma considerable la eficiencia de energía en la vivienda.
  • Ignífugas: Las piedras naturales son completamente ignífugas, es decir, ofrecen gran seguridad contra los incendios en las fachadas exteriores. Eso también hace posible que se usen o apliquen para proporcionar calor en la vivienda internamente.
  • Integración arquitectónica: A nivel de paisaje, estas piedras pueden conseguir la integración de la vivienda al entorno.

¿Qué es la piedra como material de construcción?

La piedra, como material de construcción, se ha usado a partir de la prehistoria. Fue utilizada como el primer material en la elaboración de herramientas, desde las más antiguas épocas. En este tiempo, continúa estando entre los materiales naturales que son más empleados en las diferentes industrias. Es muy usada por tener una consistencia muy elevada, lo que hace que sea útil en distintos campos. Por ejemplo en la construcción, cantería, arquitectura, ingeniería, entre otras.

El uso de las piedras naturales para las construcciones es común en lugares donde estas resultan ser abundantes por su durabilidad. La obtención de las piedras proviene principalmente de canteras o explotaciones mineras. En el momento de decidir sobre qué piedras naturales usar como un material estructural, se tienenen cuenta ciertas condiciones. Algunas de estas son el diseño, la durabilidad, el valor ornamental y el precio. La industria que se centra en la construcción utiliza las piedras naturales como un material clave.

Lo hace al ejecutar diferentes proyectos donde están implicadas edificaciones. Estas piedras ofrecen texturas con acabados de una excelente calidad, diferenciándose de las piedras artificiales. Debido a estas características, se usan en reformas integrales o proyectos donde el diseño y la estética son decisivos.

Dale un nuevo aire a tu vecindario con nuestras reformas de comunidades, transformando espacios para un mejor vivir colectivo.

¿Cómo se utiliza la piedra en la construcción?

El uso de la piedra en la construcción depende del tipo de trabajo y de la estructura en que se utilizará. También de la disponibilidad y el precio que tenga el transporte. Pero en general es posible distinguir distintas aplicaciones como estas:

  • Elementos de los edificios: Los parapetos, escaleras y descansillos se elaboran de caliza, mármol y granito, entre otros. Así mismo, las piedras y losas se utilizan para dinteles de las puertas, cornisas y ventanas.
  • Paredes y cimentaciones: Las piedras de las canteras se cortan y parten con sierras. Esto es para ser usadas en la construcción de estructuras subterráneas de edificios, así como en pilares y paredes.
  • Puentes y estructuras subterráneas: Son construidos con rocas de sedimentación e ignición. Los túneles y las partes inferiores que tienen los puentes son construidos con basalto, granito, gabro y diorita. Las piedras de fachada y vistas para puentes y túneles se hacen con las piedras de acabados ondulados y surcos.
  • Elementos arquitectónicos y fachadas: Se hacen con piedras fáciles de pulir y textura muy agradable.
  • Elementos con resistencia química y al calor: Para las condiciones del trabajo en altas temperaturas, se emplea tuff, andesita y basalto. Pero se usa una losa de piedras silíceas o granito para proteger contra ácidos los elementos en los edificios.

Realiza el cambio que tu hogar necesita con nuestra reforma integral de piso en Valladolid, transformando cada espacio en un ambiente de ensueño.

Tipos de Piedra Natural

La lista de los tipos principales de piedras naturales es:

  • Arenisca: Formada desde la arena, se une mediante el cemento para formar los granos de cuarzo. También posee una resistencia hacia la flexión y la compresión, usándose para decorar exteriores.
  • Granito: Se compone de feldespato, cuarzo y mica, con apariencia de color gris y una resistencia y dureza excelente. Debido a eso, se utiliza para recubrir fachadas y adoquinar exteriores y calles.
  • Cuarcita: Llega a formarse con granos cuarzosos como base, y tiene un color blanquecino y amarillo claro. Además, posee una resistencia homogénea y dura, comercializándose como lajas algo irregulares de diferentes grosores.
  • Mármol: Su consistencia y color provienen del proceso de la re-cristalización, originado en su formación. Se ha convertido en las piedras naturales mayormente usadas para decoración.
  • Pizarra: Posee menos dureza al compararla con el granito, sin embargo es más brillante. Tiene una apariencia de tonos oscuros y está formada por minerales muy finos. Puede obtenerse en placas o láminas con poco grosor, impermeables y planas.
  • Caliza: Se compone de carbonato cálcico, posee una muy buena compresión y resistencia con una flexión alta. Por ser una piedra natural permeable tiene diversas aplicaciones, entre estas resalta la fabricación de cemento y cal.

Para tu reforma de comercio en Valladolid, aquí!

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?