Vinilos para decorar la cocina

Vinilos para decorar la cocina

Mejorar la decoración de la cocina es casi siempre un objetivo cuando no se está conforme con la estética de la misma, y aunque es posible lograr un resultado avanzado con empresas de reformas integrales, quizás una alternativa como los vinilos sirvan.

Estos han venido siendo más empleados en decoraciones en el área, por lo barato que resulta, y el gran cambio que hace a primeras.

Si te interesa saber cómo usarlo, te daremos ideas y consejos para ello, no sin antes profundizar en que es y sus muchas características.

¿Qué son los vinilos para cocina? ¿Qué características tienen?

Los vinilos para cocina son adhesivos decorativos que se aplican directamente sobre las superficies de las paredes, electrodomésticos o muebles. Están hechos de un material flexible, generalmente PVC, que es resistente al agua y al calor, dos factores importantes en cualquier cocina.

Son simples, pero hacen una gran diferencia, y es precisamente esto lo que gusta, siendo que en el mercado, se hallan fácilmente distintos diseños entre los cuales seleccionar el más adecuado, igualmente partiendo de colores y tamaños, pues es un elemento bastante versátil. Sea como sea, vale la pena conocerlo, y entre sus características principales destacan estos puntos:

  • Resistencia. Los vinilos para cocina están diseñados para soportar la humedad, el calor, y las manchas que son comunes en este ambiente.
  • Facilidad de instalación. Su adhesivo es sencillo de aplicar y, en la mayoría de los casos, no se necesita ayuda profesional.
  • Durabilidad. Dependiendo del tipo de vinilo, y claro, del cuidado que des, pueden durar muchos años sin perder color ni adherencia.

¿Por qué es buena idea optar por poner vinilos en tu cocina?

Vinilos para decorar la cocina

  • Mucha versatilidad. Los vinilos se pueden aplicar en una variedad de superficies, como paredes, azulejos, puertas de armarios e incluso electrodomésticos.
  • Fácil mantenimiento. A diferencia de la pintura o el papel tapiz, son fáciles de limpiar con un simple paño húmedo, sin nada más.
  • Personalización rápida. Si quieres cambiar el estilo de tu cocina sin hacer una gran reforma, con estos elementos obtienes una solución rápida y económica.
  • Precio accesible. Comparado con otros métodos de decoración, normalmente son mucho más baratos y accesibles para todos los bolsillos.
  • Cambios sin complicaciones. Si te cansas del diseño, es bastante simple quitarlos sin causar daños permanentes en las superficies.
  • Son muy ecológicos. Algunos vinilos están hechos de materiales ecológicos y no emiten sustancias tóxicas, lo cual es ideal para mantener un ambiente seguro en la cocina.
  • Impresión personalizada. Si quieres algo que sea lo más personalizado, no tendrás problema en hallar una empresa que ofrezca este servicio, para un resultado único.

Ideas para aplicar tus vinilos

  • Vinilos en azulejos. Puedes colocar opciones pequeñas sobre los azulejos para darles un toque decorativo. Opta por patrones geométricos, florales o incluso mosaicos.
  • Frases inspiradoras. Los textos motivacionales o graciosos pueden colocarse sobre las paredes o los electrodomésticos, como el refrigerador o el horno, para darle un toque personal y hasta alentador.
  • Imitación de materiales. En el mercado hallas cantidad tan grande de alternativas, que a veces parece mentira, siendo una genial, aquellos que tienen apariencias de materiales, tales son los casos de la madera o el mármol.
  • Vinilos temáticos. Si te encanta la cocina temática, aquellos con imágenes de frutas, vegetales o utensilios de cocina son una excelente opción para resaltar la temática.
  • Vinilos para puertas de armarios. ¿Te cansas del color de tus armarios? Aplica vinilos decorativos sobre ellos para transformarlos sin necesidad de pintarlos o reemplazarlos.
  • Zona de splashback. Coloca opciones resistentes al agua en la zona de splashback, es decir, entre los armarios y encimeras, para proteger y decorar al mismo tiempo.
  • Vinilos personalizados. Si tienes una receta familiar favorita o una ilustración que te encante, puedes imprimirla en tal material y aplicarla en un espacio destacado.

Consejos para colocarlos bien

  • Limpia bien la superficie. Un primer paso para esto, es limpiar la superficie, y dejarla lo más seca posible. Elimina cualquier suciedad, grasa o polvo que pueda interferir con la adherencia.
  • Planifica la ubicación. Antes de despegarlo, fíjate bien al medir el espacio y marcar con un lápiz el lugar exacto donde lo colocarás. Esto evitará que tengas que ajustarlo varias veces, y que entonces el resultado sea adecuado.
  • Aplica el vinilo con cuidado. Despega lentamente el papel trasero mientras presionas el vinilo sobre la superficie con una espátula o una tarjeta de crédito. Hazlo de arriba hacia abajo o de izquierda a derecha para evitar burbujas.
  • Elimina las burbujas. Si aparecen burbujas de aire, emplea una espátula o algo plano para alisarlas hacia los bordes. Si alguna persiste, puedes pincharla con una aguja fina y alisarla nuevamente.
  • No estires el vinilo. Procura que no esté estirado mientras lo aplicas, ya que es más probable que haciéndolo así, llegue a deformarse y perder su forma original.
  • Prueba antes de aplicarlo. De ser tu primera vez colocando vinilos, practica en una superficie pequeña y poco visible antes de aplicarlos en áreas más grandes y destacadas.
  • Busca ayuda si es necesario. Si estás colocando uno grande, como uno para cubrir toda una pared o un refrigerador, sin duda va a ser útil preguntar por ayuda, para asegurarte de que quede bien alineado.

¡Reformamos tu cocina si quieres!

Es verdad que los vinilos son una gran alternativa de entre todas, que sin mucho dinero ni esfuerzo sirven para darle un toque moderno a tu cocina, aunque la realidad es que, a veces, es necesario ir un paso más allá llevando a cabo una reforma de piso o casa que incluya el área.

Para lograr el espacio de tus sueños probablemente requieras de nuevos muebles, cambiar el suelo o renovar el sistema de iluminación, y nuestro equipo de expertos en reformas está listo para ayudarte.

Lo mejor es que no nos limitamos solamente a esto, porque realizamos reformas de comunidades, o hasta si lo necesitas, una reforma de comercio en Valladolid. Para saber más, solo contáctanos, cuéntanos sobre tu proyecto, y deja que nos pongamos manos a la obra cuando quieras.

Escrito Por Carmen Ruiz
Carmen Ruiz, decoradora de interiores con formación en la Escuela Superior de Diseño de Madrid, y más de diez años de experiencia en reformas. Mi pasión es transformar espacios mediante soluciones creativas que combinen funcionalidad y diseño. Cada proyecto es una oportunidad para reinventar y mejorar, asegurando que cada detalle cuente.
Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?