Registro Catastral: Todo lo que debes saber

Registro Catastral: Todo lo que debes saber

Las reformas de unifamiliares, reformas de cocinas u otro tipo de reformas, son trabajos de obra destinados a lograr mejoras significativas en tu vivienda. Lo que quiere decir que incrementan tu calidad de vida y tu bienestar. No obstante, también traen consigo ciertas obligaciones legales que debes atender.

Entre estas destaca la declaración catastral. Este es un trámite diseñado para informar sobre las modificaciones que alteran las características principales de cualquier clase de inmueble.

Para ayudarte a tener todo en regla a la hora de hacer una reforma, te explicamos todo lo que debes saber sobre registro catastral. Con nuestros consejos será mucho más sencillo.

Experimenta la transformación completa con nuestras reformas integrales de comunidades, expertos en rediseñar espacios comunes.

¿En qué consiste el registro catastral?

El registro catastral es un documento a través del cual un contribuyente informa acerca de las características y datos de un inmueble. Así, el Ayuntamiento obtiene la información necesaria para acciones tributarias y urbanísticas.

En otras palabras, es un trámite que certifica un conjunto de datos específicos sobre una propiedad, como por ejemplo: área, límites, dimensiones, detalles del propietario, etc. Un catastro es un registro detallado de un área determinada.

Ahora bien, si se han realizado modificaciones que afecten su descripción es necesario notificarlo ante las instancias encargadas como una reforma integral de baño o una reforma de piso integral en Valladolid. De lo contrario, podrías ser sancionado. Esto aplica para todo tipo de obras: Desde reformas de viviendas y locales comerciales hasta reformas de oficinas y otros inmuebles.

Pero, te preguntarás ¿cuándo es obligatorio notificar la modificación de los datos catastrales? Debes saber que en los siguientes casos es obligatorio hacerlo:

  • En la realización de construcciones nuevas y ampliaciones.
  • En reformas estructurales.
  • Para la demolición de estructuras previas, ya sean totales o parciales.
  • En reformas que impliquen división, agregación y agrupación de bienes inmuebles.

Obviamente, el registro catastral es necesario en la adquisición de propiedades y la constitución, modificación, adquisición de la titularidad.

¿Para qué sirve el registro catastral?

La información recogida en el registro catastral es fundamental para el desarrollo de planes urbanísticos por parte de los ayuntamientos. Además, permite dar información transparente sobre las propiedades y ayuda a mantener la seguridad.

Además, tiene usos fiscales. Estos datos son determinantes para realizar el cálculo de los siguientes tributos:

La base imponible del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
El Impuesto Municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.
El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
El Impuesto sobre el Patrimonio.
EI impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales.

Gracias a la información recabada en el registro catastral es posible conseguir información completa de un inmueble determinado: Su superficie, área construida, año de la construcción, etc. De manera que es un trámite de gran importancia para acciones de tipo comercial o de traspaso.

Es por eso que cada vez que un inmueble es modificado es obligatorio reportarlo para actualizar el registro catastral. A la hora de hacer reformas de oficinas, locales comerciales, viviendas o pisos es necesario tener muy presente este trámite.

Lo que debes saber sobre el registro catastral si vas a hacer una reforma

Ahora que ya conoces la importancia del registro catastral debes saber que el Catastro cuenta con una base de datos actualizada de los inmuebles. Para ello, ha adoptado distintas estrategias que agilizan los procedimientos para notificar cualquier tipo de modificación.

El Catastro depende del Ministerio de Hacienda y Función Pública y está regulado por el Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario. Además, la inscripción en el catastro es obligatoria y no requiere de ningún tipo de pago.

El registro catastral abarca las características físicas, económicas y jurídicas de un bien inmueble. Entre las que están:

  • Ubicación y la referencia catastral.
  • El área en metros cuadrados, el uso de la propiedad.
  • El tipo de aprovechamiento, si se explota la finca.
  • La representación gráfica.
  • La calidad y el tipo de construcciones.
  • El valor de referencia en el mercado.
  • El valor catastral.
  • El titular y su número de identificación fiscal.

Debes saber que cuando la información de un inmueble está coordinada con el Registro de la Propiedad, se añadirá dicha circunstancia junto con el código registral correspondiente. Pero, si hay discrepancias entre la información catastral y el registro de propiedad se debe acudir al Catastro para corregirlas.

¿Qué pasos debes seguir para obtener el certificado catastral?

Desde hace algunos años cualquier ciudadano puede acceder de forma telemática al Catastro para hacer consultas o solicitar el certificado catastral. Para hacerlo, debes acceder a la sede electrónica de la Dirección General del Catastro.

Los pasos a seguir para obtener el certificado o registro catastral son los siguientes:

  1. Accede al sitio de la Dirección General del Catastro.
  2. Coloca tu DNI en la barra de búsqueda. Debes contar con el certificado electrónico de identificación.
  3. Busca la opción certificado catastral telemático.
  4. Selecciona la opción “Producto”.
  5. Después, busca la opción “Certificaciones Literales” y luego elige “Acceso con Certificado”.
  6. Haz clic en búsqueda por NIF/NIE
  7. Después, selecciona el certificado correspondiente.
  8. Introduce la clave y la contraseña.
  9. Completa la información solicitada y haz clic en aceptar.

Datos importantes sobre el registro o certificado catastral

  • La certificación catastral es válida para un año a partir de la fecha de expedición. Eso sí, siempre y cuando durante ese período de tiempo no se realicen modificaciones.
  • Si quieres saber la referencia catastral de tu propiedad, accede a la página oficial de la Sede Electrónica del Catastro. Haz clic en el mapa para buscar la dirección del inmueble.
  • La referencia catastral es un código alfanumérico de 20 caracteres que la Oficina de Catastro otorga a cada inmueble para registrarlos en el mapa catastral. Aparece en el recibo del IBI en la sección “Información de Liquidación” como “Identificativo”.
  • Si no cumples con la notificación de las modificaciones en tu inmueble, cometerás una infracción y recibirás una sanción.
  • Los datos catastrales deben ser lo más fidedignos posible. Para efectos de procesos de compra o venta del inmueble, será lo que determine las escrituras. Son una garantía de que se está adquiriendo una propiedad con ciertas características y que su coste se ajusta a estas, así como a las circunstancias del mercado inmobiliario.

 

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?