Todo lo que debes saber sobre los Delineantes en Reformas y Obras

Todo lo que debes saber sobre los Delineantes en Reformas y Obras

El trabajo del delineante es necesario en distintos tipos de proyectos como en una reforma de chalet o en reformas integrales de cocinas. Muestra visualmente las directrices precisas que se deben seguir para llevar a cabo distintos tipos de obras y reformas. No obstante, todas sus funciones y responsabilidades están condicionadas según su campo de especialización.

Algunas de sus funciones más importantes del delineante son llevar a los planos el diseño realizado por el arquitecto, recibir los comentarios del arquitecto o ingeniero de proyecto y aplicar las modificaciones pertinentes. Además, debe encargarse de efectuar algunas mediciones y calcular las distancias representativas de la escala de los planos.

Su figura es de vital importancia para el proyecto y debe trabajar de forma directa en distintas etapas de la obra o reforma. En nuestro blog de hoy te traemos todo lo que debes saber sobre los delineantes, sus áreas de especialización y la importancia de su trabajo. Además, conocerás el perfil del buen delineante y donde encontrar sus servicios.

¿Necesitas presupuesto para tu reforma de oficina en Valladolid o tus reformas de baños. Estás en el sitio correcto.

¿Qué es un delineante de obras y reformas?

Los delineantes son profesionales técnicos en la realización de los planos utilizados en diversos proyectos de ingeniería y arquitectura. Además, sus trabajos se pueden clasificar dependiendo de un área de especialización técnica específica, aunque también pueden diferenciarse según las herramientas en las que se profesionalizan.

Por ejemplo, existen delineantes que ejercen en alguna empresa de reformas integrales como dibujantes técnicos y dominan el diseño asistido por ordenador usando AutoCAD.

Este tipo de software permite transferir las propiedades más importantes del diseño, como las dimensiones, conexiones o materiales. De esta manera, pueden crear esquemas o planos en 2D o 3D de forma precisa y presentar el diseño en diferentes ángulos y posiciones.

En efecto, los delineantes pueden realizar los modelados en 3D para todo tipo de obras y reformas de pisos, arquitectura, ingeniería o construcción. Las herramientas inteligentes que utilizan se perfeccionan con el paso del tiempo. Permiten mejorar la planificación, diseño y construcción en todo tipo de edificaciones, infraestructuras, e incluso en instalaciones sanitarias, eléctricas y mecánicas.

Transforma tu barrio con nuestras reformas integrales de comunidades en Valladolid, creando espacios vibrantes y acogedores para todos.

¿Cuáles son las funciones de los delineantes?

En la práctica, a este profesional también se le llama dibujante técnico, proyectista o cadista, y sus funciones están orientadas según su especialización. Hoy en día, puedes necesitar el trabajo de un delineante en todo tipo de proyectos: Desde una reforma de adosado integral hasta la obra de una nueva edificación. Todo dependiendo de las necesidades del trabajo.

Entre las funciones generales del delineante se pueden destacar:

  • La realización de planos en proyectos de edificación, equipos, procesos, etc. Todo con el uso de herramientas inteligentes especiales.
  • Elabora maquetas de construcciones y se encarga de la gestión de algunos documentos requeridos.
  • Se encarga de la toma de datos y mediciones de campo para el levantamiento de información en el diseño de los planos.
  • Visita las obras como medida de supervisión y mantiene el control de la secuencia de planos.
  • Se encarga de delinear cierto tipo de instalaciones eléctricas, mecánicas y sanitarias.
  • Interviene directamente en el levantamiento de información de campo y en el levantamiento topográfico.

Además, este profesional ofrece servicios de asistencia técnica y trabaja en el desarrollo de modelos 3D. Además de las obras y reformas, pueden trabajar diversos proyectos de ingeniería medioambiental, industrial, química, agraria, eléctrica, electrónica, aeroespacial, aeronáutica, etc.

Perfil de un buen delineante

Todo profesional delineante debe encargarse de la creación de planos que permitan destacar la secuencia de los procesos en el proyecto. Esto puede aplicarse tanto en los planos de tubería e instrumentación como en la escala de la construcción en general.

  • Uno de los principales requisitos para ejercer esta profesión es haber obtenido alguno de estos títulos: Técnico superior en desarrollo de proyectos e instalaciones térmicas y de fluidos, Técnico superior en proyectos de edificación o Técnico superior en diseño en fabricación mecánica.
  • Debe ser proactivo y ser capaz de emplear herramientas informatizadas y programas avanzados que permitan que su trabajo pueda ser mucho más preciso (uno de los software más usados es AutoCAD).
  • Un buen delineante es capaz de interpretar la información contenida en los planos existentes de proyectos, así como de realizar modelados en 2D y 3D. Además, debe colaborar activamente en la aplicación de la normativa legal actual en distintos aspectos del proyecto.
  • Debe ser detallista y experto en la creación de todo tipo de planos estructurales o topográficos. Su trabajo es imprescindible en varios tipos de reformas, así como en la construcción de obras o proyectos civiles como edificios, carreteras, puentes, autopistas, sistemas de drenaje, etc.
  • No debe permitirse fallar. Se encarga de llevar los planos a diversas escalas y hacer las modificaciones que indique el jefe del proyecto.

Importancia de contar con un delineante en tus reformas y obras

Sin duda alguna, el trabajo del delineante es muy importante para el desarrollo de distintas obras y reformas. Trabaja directamente sobre los planos estableciendo el paso a paso que debe seguirse en el plan de ejecución. Además, debe trabajar conjuntamente con otros miembros importantes en la obra, revisando que toda la información contenida tenga una orientación práctica.

Cabe destacar que esta profesión, al igual que otras muchas en la actualidad, ha evolucionado con las nuevas tecnologías, permitiendo que alcancen mejores resultados en los proyectos que se involucran. Esto permite ahorrar en costes, modernizar el proyecto, aumentar su valor en el mercado, obtener lo máximo posible en resistencia y durabilidad, etc.

¿Dónde encontrar los servicios de un delineante?

Generalmente, las empresas de reformas trabajan de forma directa con los delineantes. Si estos se especializan en ciertos ámbitos de la arquitectura y la ingeniería, también pueden ofrecer sus servicios profesionales como freelances. De hecho, esta forma de colaboración ha aumentado significativamente en los últimos años.

Lo más recomendable es contar con un servicio profesional en obras y reformas como el que te ofrecemos en REFORMAS.CO. Solo así podrás encontrar el profesional delineante que necesitas para la ejecución de tu proyecto y aprovechar al máximo todas las ventajas que puede ofrecerte. Contáctanos y te daremos la asesoría que necesitas sin ningún compromiso.

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?