Todo lo que debes saber sobre el Plan de Emergencia en Reformas

Todo lo que debes saber sobre el Plan de Emergencia en Reformas

Al realizar reformas de pareados, reforma integral de cocina u otro tipo de reforma, como empresa experta debemos garantizar que todos nuestros empleados permanezcan seguros y protegidos mientras llevan a cabo sus actividades laborales. Para esto, trazamos un plan de seguridad en reformas que tiene en cuenta todos los procedimientos y cómo se deben llevar a cabo para cuidar estos aspectos.

No obstante, hay eventos fortuitos que no podemos prever o que pueden ser poco probables. Aun así debemos estar preparados para ofrecer una respuesta apropiada tanto a los obreros como a las personas que estén en la obra.

Es así como surgen los planes de emergencia en reformas, que son una exigencia de las leyes laborales del país y que todos debemos conocer. Por esta razón, te diremos todo lo que debes saber sobre ellos. Diremos qué es, cuándo es obligatorio, cuáles son sus regulaciones principales y qué elementos deben estar incluidos en la redacción.

¿Qué es un plan de emergencia en Reformas?

Se trata de un documento realizado por las empresas de reformas de viviendas. Aquí constan todas las planificaciones de acciones específicas que deben llevarse a cabo en caso de que sucedan eventualidades fortuitas, o lo que conocemos como situaciones de emergencia.

Dichos eventos suelen estar enmarcados en emergencias individuales como heridas y accidentes laborales. También pueden ser emergencias generalizadas como desastres naturales, incendios, etc.

Esta planificación no solo incluye los pasos a seguir. También los elementos con los que deben contar los empleados a la hora de llevar a cabo dichas acciones: además, incluye una designación de personas responsables de cada una de las actividades. De esta manera, se minimizan los errores y se evitan las improvisaciones cuando los empleados se enfrentan a una situación de crisis.

Por tal razón, el plan de emergencia en reformas no solo consta de la redacción del documento como tal. También trata de orientar, enseñar y capacitar a los empleados para que sean conscientes de esta planificación y la lleven a cabo en caso de que suceda algún evento como los que se describen en el documento.

¿Quién debe hacer el plan de emergencia en reformas?

Algo que toda persona debe saber es que la empresa de reformas es quien se encarga de realizar el plan de emergencia en reformas en todos los casos.

Esto se debe a que es el empresario y sus supervisores quienes conocen los procedimientos que se llevan a cabo durante la reforma integral de piso. Saben acerca de las remodelaciones y demás actividades y se encargan de prever las posibles emergencias que pueden suscitarse.

Al mismo tiempo, es competencia de la empresa determinar cuáles son las situaciones de riesgo y cómo pueden manejar los riesgos poco probables que se suscitan en todos los entornos laborales. De manera que no es posible que la persona que contrata a la empresa de reformas realice dicha investigación.

¿Cuándo es obligatorio un plan de emergencia en reformas?

De acuerdo con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales aprobada en 1995, toda empresa está obligada a realizar planes de emergencia. Es indiferente que sea dentro de los espacios comunes de la empresa (oficinas, edificios, almacenes…), como dentro de los espacios extraordinarios (donde se realizan las obras). Esto varía según el tipo de trabajo que llevamos a cabo.

Esto quiere decir que todos los proyectos de reforma deben tener un supervisor que realice la planificación de emergencia. Esta figura también ha de determinar las zonas de evacuación de la edificación. Además, ha de explicarle a los miembros del equipo las bases a seguir si se suscita una emergencia.

Regulaciones del plan de emergencia en Reformas

En la primera regulación sobre planificación de emergencia en la Ley de Prevención sobre Riesgos Laborales se establece que la empresa debe prever todas las áreas de evacuación en un área común. Además, debe garantizar la facilidad para realizar la evacuación durante una situación de emergencia.

Entre dichas regulaciones se recalcan ciertos elementos que mencionaremos a continuación:

  1. Nombramiento de los responsables del emplazamiento de la actividad.
  2. Descripciones detalladas y específicas de las actividades que deben realizar.
  3. Lista inventariada de los posibles riesgos con su análisis descriptivo.
  4. Detalle de las medidas de autoprotección que se adoptan en respuesta a los riesgos.
  5. Planos y programa de mantenimiento de todas las instalaciones.
  6. Plan sencillo y detallado de actuación durante las situaciones de emergencia.
  7. Declaración de intenciones de cómo la planificación se integra con otros elementos superiores y concernientes a la empresa.
  8. Prueba, mantenimiento y actualización de la planificación.

¿Cómo se diseña un plan de emergencia y evacuación en reformas?

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Todos los trabajadores tienen derecho a ser protegidos a través de un plan de emergencia en reformas. Por eso, es necesario visitar el lugar de la reforma y reunir toda la información que sea posible. El objetivo es planificar adecuadamente las rutas de evacuación y la forma como se procederá a actuar en el momento de la emergencia.

Lo más recomendable es que este procedimiento sea realizado por un especialista que pueda identificar zonas de riesgo. También espacios seguros que permitan realizar una correcta distribución de las actividades para salir satisfactoriamente del espacio cuando se suscite el problema.

Otra cosa que debes tener en cuenta cuando diseñas un plan de emergencia en reformas es que las dimensiones de la planificación dependen del tamaño de la obra. También del número de trabajadores previstos para esta, por lo que primero debes tener estas cantidades muy en cuenta.

Después, hay que empezar la investigación para hacer una planificación precisa y eficiente.

Puedes seguir estos pasos para diseñar un plan de emergencia en reformas:

  1. Identificar y señalizar cuáles son las vías de evacuación factibles dentro de la edificación.
  2. Determinar las zonas de seguridad en el interior y exterior de la edificación, para así poder planificar puntos de reunión y escape.
  3. Establecer la ejecución del plan como una serie de pasos con señalizaciones específicas para favorecer la actuación durante la situación de crisis.
  4. Conformar brigadas de emergencia, delegar encargados de los grupos y determinar una organización específica para que se lleven a cabo las planificaciones.

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