Cuando hablamos de fontanería, las llaves de paso son elementos clave que deben estar presentes siempre en los hogares, pero ¿Por qué? Sencillo, para controlar el suministro de agua en una vivienda o establecimiento.
Existen diferentes tipos, cada uno con funcionalidades específicas que se adaptan a distintas necesidades.
Para escoger la correcta para una reforma integral de piso o quizás en las reformas de comunidades, lo primero es informarse, y claro, para mantenerlas, es vital tener ciertos consejos útiles en mente.
Utilidad de la llave de paso
Estos son dispositivos diseñados para abrir, cerrar o regular el flujo de agua en una red de tuberías. Su utilidad principal radica en lo que nos indica su nombre, es decir, detener el paso de agua a una zona específica o a toda la vivienda en caso de reparaciones o emergencias, o darle paso.
Asimismo, son geniales para la prevención de fugas y desperdicio. Ayudan a evitar fugas de agua al cerrar el suministro en zonas no utilizadas.
Claro que aumentan la seguridad, porque reducen el riesgo de inundaciones al facilitar por mucho un control inmediato ante un problema. Asimismo, hacen más simple el trabajo de los técnicos al poder cortar el suministro en áreas específicas sin afectar toda la red.
Tipos de llaves de paso que existen
En el mercado encontramos diversos tipos de llaves de paso, cada una con características particulares que señalaremos:
- Llave de paso general. Es de las principales, la cual controla el flujo general de la vivienda, y se encuentra muchas veces en la entrada principal donde se ha ubicado el suministro de agua, aunque esto puede variar.
- Llave de paso individual. Se encuentra en zonas específicas, como baños o cocinas, en donde es muy útil, permitiendo controlar el suministro solo en esas áreas.
- Llave de esfera. Tiene un diseño esferoidal en su interior que hace sencillo cortar o abrir el flujo de agua con un giro de 90 grados, siendo bastante sencilla de emplear.
- Llave de compuerta. Ideal para controlar grandes flujos de agua, aunque no es muy común en hogares debido a su tamaño, aun así existen quienes las exigen en una reforma integral de casa.
- Llave de mariposa. Diseñada para sistemas de tuberías de gran diámetro la cual se caracteriza por ser ligera y compacta, aunque no tan hermética como otros tipos.
- Llave de bola. Similar a la de esfera, pero con un mecanismo interno que utiliza una bola perforada para regular el flujo de agua.
- Llave de aguja o reguladora. Es excelente para poder ajustar el caudal de agua con gran precisión, ordinario en sistemas de riego o industrias.
Consejos para usarlas correctamente
Para garantizar el buen funcionamiento, sobre todo sabiendo cuál es su papel, y evitar problemas, sigue estos consejos:
- Revisión periódica. Comprueba su estado al menos una vez al año para asegurarte de que funcionan correctamente.
- Límpialas con frecuencia. No dejes que se dé la acumulación de suciedad y óxido que pueda obstruir su mecanismo.
- Utilízalas con cuidado. No fuerces el medio al abrirlas o cerrarlas, ya que podrías dañar su mecanismo con fuerza desmedida.
- Etiqueta las llaves. Si tienes varias en casa como pasa comúnmente, identifícalas para saber qué área controlan y que no te confundas.
- Ciérralas al salir de viaje. Antes de ausentarte por un periodo largo, cierra las mismas para evitar accidentes que cuestan caro.
- Consulta a un profesional. Si notas que alguna llave no funciona correctamente, recurre a un técnico especializado.
¡Las instalamos en tu reforma!
A estas alturas podemos decir que las mencionadas hasta ahora son un elemento esencial en cualquier vivienda. Conocer sus tipos, beneficios y cómo mantenerlas en buen estado puede ahorrarte tiempo, dinero y dolores de cabeza en el futuro.
Si estás pensando en reformar tu hogar, este es el momento ideal para revisar y actualizar las llaves de paso, incluso el sistema de tuberías parcial o totalmente si sabes que no es el más óptimo. Contar con dispositivos modernos y bien ubicados puede hacer una gran diferencia en la funcionalidad de tu sistema de agua.
En nuestra empresa Reformas.co nos especializamos en instalaciones de fontanería adaptadas a tus necesidades, que por cierto, razones sobran para reformarlas. Te asesoraremos en la elección del tipo de llave de paso más adecuado para tu hogar y nos aseguraremos de que la instalación sea rápida y eficiente.
Al final del día, mejorar este aspecto en conjunto con otros en una reforma, será una inversión para llevar la funcionalidad a otro nivel, y claro, la estética también.