Licencia de Obra ¿Qué es? Solicitud en España y FAQ

Licencia de Obra ¿Qué es? Solicitud en España y FAQ

Si quieres realizar una obra o una reforma integral de local en Valladolid, debes tramitar un permiso obligatorio para demostrar que cumples con la normativa vigente. Aquí conocerás todos los aspectos que debes tener en cuenta para tramitar la licencia sin problema alguno.

En efecto, todas las reformas como las reformas integrales de casas en valladolid, o construcciones realizadas en un domicilio o piso comercial deben contar con una licencia de obra. Normalmente se le llama Permiso de Construcción o Permiso de obra y debes solicitarlo al Ayuntamiento. Además, este permiso cambia dependiendo el tipo de obra que realizarás, ya que considera ciertos factores importantes:

  • Si la obra cambia la estructura original del inmueble.
  • Quién es el encargado de realizar la obra.
  • El presupuesto establecido.
  • Detalles de los materiales y métodos.

¿Por qué es tan importante la Licencia de Obra?

Es una licencia que sirve para garantizar la protección e integridad de los individuos e inmuebles involucrados en toda clase de obra de construcción. De hecho, muchas veces son tramitadas por una empresa dedicada a la reforma integral de viviendas. Este es un requisito obligatorio que debe seguir un protocolo riguroso y se solicita de manera anticipada.

Este tipo de políticas son bastante útiles para resguardar a la ciudadanía, prevenir construcciones inadecuadas y mantener las estructuras que están en buen estado (evitando obras que no sean convenientes en aspectos prácticos y de seguridad).

Debes tener muy claro que la licencia de obra es obligatoria en toda España. Además, también puede ser muy útil para ti. Garantiza que las empresas de reforma realicen un trabajo adecuado. Por esta razón, en la licencia se deben definir todos los trabajos que se realizarán.

Aspectos a tener en cuenta para solicitar la Licencia de Obra en España

La solicitud de la licencia es bastante sencilla y la puedes realizar tú mismo. No obstante, lo más recomendable es que cuentes con la asesoría adecuada y el proceso se haga de la manera más profesional posible. Esto aplica para las reformas de pisos integrales, pequeñas obras de construcción, reformas de cocinas, etc.

  • La solicitud se gestiona en el Ayuntamiento.
  • Según la oficina correspondiente, también se puede realizar la petición online.
  • Lo mejor que puedes hacer es acudir con meses de anticipación.
  • Cuando solicites información, pregunta si han modificado alguna normativa o piden un nuevo documento.
  • El proceso de solicitud varía dependiendo de la complejidad de la obra: Obras menores u obras mayores.

En caso de solicitud de licencia para obras mayores, recuerda que el proyecto debe cumplir con la normativa de la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE).

¿Cómo diferencias las Obras mayores y las Obras menores?

La empresa de reformas es la encargada de orientarte en este aspecto. No obstante, puedes diferenciar relativamente fácil las obras menores de las obras mayores. Por ejemplo, en las obras menores hay cierta sencillez técnica y no implican un gran compromiso económico o constructivo.

  • Se realizan en el interior del inmueble (ya sea domicilio o piso comercial).
  • No realizan cambios en la estructura externa o principal, tampoco involucran el volumen o superficie del inmueble. Sí modifican las dimensiones de una habitación, realizan cambios en el pavimento, arreglan las tejas.
  • Se enfocan principalmente en las reformas de los baños, tabiquerías, instalaciones eléctricas, sustitución de suelos, etc.
  • Solicitan menos documentos para la tramitación.

Por otra parte, las obras mayores son mucho más amplias, profundas y abarcan aspectos arquitectónicos complejos.

  • Involucran los elementos exteriores, como la modificación de la superficie y altura de la construcción.
  • Modifican la estructura principal y/o externa del inmueble.
  • Realizan ampliaciones y cambios de cubierta.
  • También se consideran obras mayores los recambios de ascensores y cambios de caldera.
  • Para la licencia, se requiere de información mucho más precisa y se deben detallar todos los cambios que se realizarán.

Preguntas frecuentes sobre la licencia de obra

Si cuentas con la asesoría adecuada, podrás tramitar tu licencia de obra en poco tiempo (generalmente tarda tres meses o menos, según el tipo de obra). No obstante, es necesario que conozcas las dudas más frecuentes en el momento de la solicitud.

¿Cuáles son los documentos para solicitar la licencia de obra en España?

Esto depende del tipo de obra y de las normas establecidas que tenga tu ayuntamiento (pueden variar en varios requisitos). Generalmente, para las obras menores, solo debes llenar un formulario y presentar una fotocopia de tu DNI. Además, debes indicar la dirección exacta del lugar de reforma y el tipo de obra que deseas a realizar.

Los requisitos para las obras mayores son un poco más exigentes. Debes consignar el Modelo de solicitud pertinente y tu DNI. También la documentación de delegación que acredite una representación de un técnico o arquitecto. Igualmente, debes presentar el justificante de pago de las tasas.

Además, es muy importante que presentes el Proyecto Técnico profundamente detallado y certificado por el Colegio de Arquitectos (debe incluir un plano cartográfico, plano de situación, todas las condiciones establecidas, etc.). En estos casos, es mejor que lo dejes en manos de la empresa constructora. Ellos cuentan con toda la experiencia necesaria para realizarlo sin problema.

¿Qué sucede si no tramitas el permiso de obra correspondiente?

Sin la licencia de obra, puedes ser denunciado por el ayuntamiento. Esto implica una multa de hasta 6.000 euros (según el nivel de tu infracción).

¿Cuál es el pago que debo realizar para la Licencia de Obra?

Las tasas que debes pagar al ayuntamiento varían según el tipo de obra. Por ejemplo, la licencia de obras menores oscila entre el 3% y 5?l presupuesto total. Mientras que la licencia de obras mayores, el porcentaje se ubica entre el 2 y 6%.

¿La licencia de obra tiene un plazo de vigencia?

La mayoría del tiempo los permisos no indican los plazos de vigencia. De hecho, suelen ser bastante flexibles según el tipo de obra. No obstante, si la licencia no establece una fecha, la ley encargada indica un plazo de un año para iniciar el proyecto y de tres años para terminarlo.

Lleva a tu barrio al siguiente nivel con nuestra reforma de comunidad en Valladolid, expertos en crear espacios vibrantes y funcionales.

No olvides que puedes buscar ayuda profesional para solicitar la licencia de obra para tus reformas de baños u otras. Solo así podrás hacerlo de la manera más rápida y efectiva posible.

 

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?