¿Qué es el Permiso de Obra?

¿Qué es el Permiso de Obra?

Es una licencia pensada para garantizar la integridad de las personas e inmuebles involucrados en cualquier tipo de obra de construcción o reforma como la de las reformas integrales de casas en valladolid. De hecho, es un requisito imprescindible que necesita de un procedimiento riguroso y debe solicitarse de forma anticipada, a veces es incluso necesario para una reforma de cocina, ojo.

Cualquier reforma que se realice en una vivienda o local precisa un Permiso de Obra (también llamado Licencia Urbanística o Permiso de Construcción). Debe solicitarse al Ayuntamiento y varía según el tipo de reforma, ya que considera ciertos aspectos puntuales: Si la obra modifica la estructura del inmueble, quién realizará la obra, el presupuesto, etc.

El proceso de solicitud es relativamente sencillo y lo puedes realizar tú mismo. No obstante, nosotros podemos asesorarte con el tipo de permiso que necesitas y cuáles son los requisitos que debes presentar en el Ayuntamiento. Aquí conocerás todos los aspectos que debes tener en cuenta para solicitar el permiso de obra.

Dale vida nueva a tu comunidad con una reforma integral de comunidad, donde cada detalle cuenta para un cambio significativo y duradero.

Es un permiso obligatorio

La solicitud de permiso de obra es obligatoria en todo el territorio español, ya que es la vía más precisa para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente. Además, es imprescindible para asegurar una ejecución adecuada de las obras por parte de las empresas de reformas.

De hecho, en el permiso de obra se detallan todos los trabajos que se realizarán en la construcción. Sin este trámite corres el riesgo de que el Ayuntamiento realice una denuncia y seas multado hasta con 6000 euros según el tipo de infracción urbanística en que has incurrido. Esto representa una pérdida de tiempo y dinero significativa.

Con nuestras reformas de pisos integrales en Valladolid, llevamos la funcionalidad y el diseño a otro nivel en tu hogar.

Obras menores y Obras mayores ¿Qué son?

Un factor que debes tener en cuenta en el momento de la solicitud es el tipo de obra que vas a realizar. La normativa vigente condiciona el Permiso de Obra dependiendo si se trata de una Obra menor o una Obra mayor. Para saberlo con precisión debes pedir la asesoría a la empresa de reformas con la que vas a realizar el procedimiento.

Obras menores

En la práctica, las obras menores tienen cierta sencillez técnica. Al mismo tiempo, no representan un gran compromiso económico o constructivo. Generalmente, son reformas parciales que se realizan en el interior de la construcción: Como una reforma de baño, modificaciones en las tabiquerías existentes, instalaciones eléctricas, sustitución de suelos, paredes, techos, etc. Otro tipo de Obras menores son precisamente las variaciones en las dimensiones de una habitación, cambios en el pavimento de una vivienda, o arreglos de tejas. También se pueden considerar cierto tipo de “reformas integrales”, pero que no involucren la estructura ni incrementen el volumen o superficie de la construcción.

Obras Mayores

Este tipo de obras son mucho más complejas e incluso pueden considerarse como un proyecto arquitectónico en toda regla. En estos casos, la documentación debe ser bastante precisa y especificar cuáles cambios se realizarán en la fachada o la estructura del inmueble. También deben cumplir con la normativa expuesta en la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE). Entre las obras mayores más comunes están las reformas interiores que intervienen en la estructura de la edificación, ampliaciones de vivienda, cambios de cubierta o recambio de ascensores. Además, también se contemplan los cambios de caldera, la modificación de los elementos exteriores de la construcción, así como las obras que modifican la superficie y altura de los edificios.

Dónde se solicita el Permiso de Obra

Debes realizar la solicitud en el Ayuntamiento, presentando los papeles correspondientes. No obstante, en algunos casos también puedes solicitar el Permiso de Obra por Internet siempre y cuando tu Ayuntamiento tenga disponible la petición de forma online. Una recomendación es que vayas con algunos meses de anticipación, ya que el Ayuntamiento puede tardar de uno a tres meses para notificar el permiso. Además, de esta forma puedes saber si se ha modificado alguna normativa y puedes pedir nuestra asesoría. Debido a la complejidad de la reforma, las obras mayores requieren un poco más de tiempo.

Documentos para pedir el Permiso de Obra

En el caso de la obra menor, cada Ayuntamiento es el encargado de pedir una documentación específica. Lo más habitual es que tan solo debas completar un formulario y presentar una fotocopia del DNI. También debes poner la dirección del lugar donde realizarás las reformas. Según sea el caso, debes especificar el tipo de obra que vas a realizar. Para la obras mayores deberás presentar más documentos:Modelo de solicitud y tu DNI. Documentación de delegación que acredite una representación de un técnico y/o arquitecto. Justificante de pago de las tasas. Proyecto Técnico certificado por el Colegio de Arquitectos. En este se debe anexar (según sea el caso): Plano cartográfico, Plano de situación, Presupuesto por unidades a precios actuales, Condiciones, etc. Recuerda que cada Ayuntamiento establece sus propias condiciones. Lo más recomendable es que tengas asesoría profesional como la nuestra para realizar el proceso lo más rápido posible.

Cuál es el pago correspondiente

Las tasas se calculan en función del tipo de obra. De forma aproximada, el precio de un permiso de Obra menor puede ir entre el 3% y el 5% del presupuesto total de la reforma. Sin duda es un precio bastante asequible, teniendo en cuenta la cuantía de la multa que puedes pagar si eres denunciado por incumplimiento. Con las obras mayores, el porcentaje varía entre el 2% y 6%. A esto también habría que añadirle el coste de la elaboración del proyecto técnico. Este debe ser elaborado por un profesional colegiado

El permiso también tiene un plazo de vigencia

En muchos casos, los permisos de obra no tienen indicación expresa de los plazos de vigencia que deben cumplir. No obstante, la mayoría del tiempo son bastante flexibles según el tipo de reforma que se va a ejecutar. Cuando el Ayuntamiento no indica la fecha, se entiende que el plazo reglamentario es de un año para iniciar las obras y de tres años para terminarlas. No olvides que todo el proceso de solicitud puede tardar meses según la complejidad del proyecto. Sin embargo, con nuestra asesoría puedes juntar la documentación correcta y agilizar un poco más la solicitud del Permiso de obra.

REFORMAS.CO, tu empresa de reformas de oficinas en Valladolid.

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?