Todo sobre el Plan de Seguridad en Reformas

Todo sobre el Plan de Seguridad en Reformas

Cuando piensas en un proyecto de reforma de piso integral en Valladolid o en varios de reformas integrales de casas en valladolid, te imaginas grandes maquinarias, herramientas eléctricas y manuales de grandes tamaños. Artículos que requieren de una correcta manipulación. Es aquí donde sabemos que los accidentes son inevitables.

Por tal razón, te recomendamos tener un plan de seguridad de reformas para garantizar la protección y bienestar de los obreros durante el proyecto. Como especialistas en reformas, te indicaremos algunos datos importantes, como qué es un plan de seguridad, su importancia y cuándo debes pensar en aplicarlo.

¿Qué es un plan de Seguridad en Reformas?

Es un documento que una empresa contratista prepara para organizar, controlar y planificar todas las actividades relevantes en las reformas de viviendas y reformas de cocinas. Es indiferente que quieras modificar una estructura, cambiar la estética del baño, sustituir tuberías cerámicas y cualquier otra reforma que quieras para mejorar tu vivienda.

Es necesario ejecutar un plan de seguridad en reformas cuando una obra de construcción quiera dar inicio a un nuevo proyecto. Dicho plan se realiza en base al estudio de seguridad básico de la obra.

En este documento tenemos en cuenta los distintos puntos de vista de la seguridad y salud de los trabajadores. El punto de vista único es la protección y salud de los trabajadores en las obras de construcción, sean públicas o privadas.

Por otra parte, en el caso de una obra menor sin proyecto, podemos realizar un documento de Gestión Preventiva. Aquí se deberá recoger una evaluación de los riesgos, la planificación de la actividad preventiva y un plan de prevención específico. Es decir, tiene que ser desde la perspectiva del procedimiento de la obra.

Descubre el potencial de tu barrio con una reforma integral de comunidad en Valladolid, dando vida nueva a tus espacios comunes.

¿Quién debe redactar el Plan de Seguridad en Reformas?

Redactar todo lo concerniente a la redacción del plan de seguridad es competencia del empresario de reformas o su delegado. Ellos son quienes conocen la estructura, objetivos y dificultades de la obra a construir.

Además, necesitas un profesional para hacer la evaluación de riesgo de la actividad. Así podrá redactarse un Plan de Seguridad y Salud adaptado a las necesidades de la obra. También consideramos las evaluaciones de riesgos que se han realizado con anterioridad por un TSPRL.

Una vez redactado todo el plan de seguridad, entregamos el documento al servicio prevención para que lo examinen o propongan los cambios oportunos.

Asimismo, el plan de seguridad debe ser aprobado por el Coordinador de Seguridad y Salud antes de dar inicio a la obra. Este documento debe ser amplio, que pueda sufrir modificaciones a medida que evolucionen los trabajos en la obra.

Es necesario hacer una evaluación exhaustiva del área de trabajo. Así, se determinan los riesgos que puede sufrir un trabajador durante la ejecución de un proyecto de reforma. La empresa es responsable por proyectos de grandes o espacios o pequeños, por lo que se debe prevenir cada aspecto.

Como empresa experta en realizar todo tipo de remodelaciones, redactamos un plan de seguridad para salvaguardar a nuestros trabajadores. Puede ser la reforma de baño, la cocina, un local comercial o para comunidades.

¿Qué características debe tener un Plan de Seguridad de Reformas?

A pesar de que el plan de seguridad no tiene un formato único, debe contar con varios puntos. Además, tiene que ser redactado de forma clara y sencilla para la comprensión de todos los participantes del proyecto de reforma.

Aquí te indicamos las características que debe cumplir un Plan de Seguridad de Reformas.

  • Descripción detallada de la obra: Definir todos los participantes, como los contratistas, promotor, director, ubicación, frases de la obra y los aspectos topográficos.
  • Descripción de las medidas organizativas: Ha de tener en cuenta todos los riesgos que pueden generar un accidente durante la ejecución de la reforma, como los aspectos climáticos o emergencias. Además, se deben detallar las actuaciones previas, como los contenedores que se usarán de depósito y el vallado.
  • Descripción de medidas preventivas: Detallar ampliamente los recursos humanos y materiales, normas de acceso, pertenencias y actuaciones de control.
  • Descripción de las medidas preventivas de los medios auxiliares: Se debe esclarecer el protocolo de seguridad para auxiliar de forma rápida a la persona que haya tenido un accidente.
  • Descripción preventiva de las maquinarias: Se debe dejar por escrito las maquinarias que se van a utilizar. Hay que detallar los permisos de manipulación de maquinarias pesadas y equipo de seguridad para proteger a cada uno de los obreros.
  • Descripción de las normativas aplicables a las obras: Detallar los parámetros que debe seguir cada uno de los participantes de la reforma: Desde que ingresa a la obra hasta su salida.

Factores a considerar para llevar una correcta gestión en Plan de Seguridad en Reformas

Nuestra empresa busca cubrir todos los aspectos de gestión de prevención de riesgos laborales cuando nos contratan para una nueva reforma de viviendas. Por ello, detallamos todos los elementos que tomamos en cuenta para la seguridad del trabajador.

  • Garantizamos una vigilancia de la salud de los trabajadores. Para ello, contratamos uno o varios Servicios de Prevención Ajenos (SPAS).
  • Planificamos y desarrollamos distintas actividades para informar a los trabajadores de todas las medidas de prevención de riesgos laborales.
  • Tomamos en cuenta las medidas de emergencia donde ejecutamos distintos planes de seguridad según las características del espacio en construcción.
  • Hacemos la instalación de todas las protecciones que sean necesarias dentro y alrededor de los espacios de construcción, como resguardos, protecciones de maquinarias, barandillas, etc.
  • Le hacemos entrega a cada uno de los trabajadores un equipamiento para la protección individual (EPIS) de cada trabajador. Estos son requeridos una vez hecha la evaluación de riesgo de la empresa.
  • Protegemos al personal sensible, como personal de discapacidad, menores de edad, trabajadoras embarazadas, etc.

Cada empresa constructora debe estar debidamente registrada en el Registro de Empresas Acreditadas (REA). Así, puede dar garantía de que cumple con los requisitos de seguridad exigidos para la prevención de riesgos laborales.

La elaboración de un plan de seguridad en reformas es lo que nos caracteriza como empresa que se interesa por los trabajadores durante las obras. Nos aseguramos de que todos los empleados cuentan con las medidas óptimas para no sufrir daños durante el trabajo.

¿Tienes planificada una reforma integral de local en Valladolid? No olvides el plan de seguridad, te ayudamos.

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?