Mobiliario para el Baño

Mobiliario para el Baño

Los muebles de tu baño deben ser fabricados con materiales resistentes y aptos para cualquier reforma de casa u otro espacio además de higiénicos y fáciles de limpiar o de mantener. Estos están ubicados en espacios de uso cotidiano, que albergan mucha humedad.

Para la elección, hay factores que debes tener en cuenta. Por ejemplo, el espacio disponible, el estilo del mueble, la presencia o no de lavabos, el material y el acabado. En las siguientes líneas te daremos algunos consejos para una elección correcta del mobiliario para tu baño.

¿Quieres conocer nuestra experiencia en reformas de cocinas? Llámanos!

Medidas del mobiliario del baño  

Antes de empezar las reformas de baños, debes medir la anchura, altura y el fondo del baño para saber la disponibilidad del espacio.

  • Ancho. Las medidas más frecuentes de los baños tienen una anchura que va desde los 50 hasta los 100 cm. Es importante que el mueble no obstaculice la puerta ni otros accesorios como el bidet o el inodoro.

  • Altura. Esta medida se tiene en cuenta si el mobiliario está suspendido. En caso de ser así, debes tener cuidado que la grifería no salpique de agua el mueble, especialmente si es de madera.

  • Profundidad. Hay muebles que tienen desde 35 hasta 50 cm de fondo para guardar cajones y accesorios de uso cotidiano en el baño.

Los profesionales de reformas en Valladolid saben aprovechar al máximo el espacio disponible, aunque el baño sea muy pequeño.

Propósito del baño  

No es lo mismo un baño para la familia que para los visitantes. Los baños para los residentes necesitan cajones y armarios para guardar los productos de limpieza y cosmética cotidianos. Recuerda que estos no pueden estar expuestos a la humedad y al polvo.

En cambio, los baños de uso ocasional o para la visita tienen menos armarios y destacan por su decoración más vistosa que funcional. En este sentido, las reformas de pisos tienen en cuenta la funcionalidad del espacio para planificar la obra con los materiales adecuados y el estilo que deseas.

De acuerdo al espacio disponible del baño, hay dos tipos de muebles que puedes instalar.

  • Sobre el suelo. Tienen patas o zócalos con espacio debajo. Traen más espacio de almacenamiento y son más fáciles de mover y de instalar.

  • Suspendidos: Se ubican sobre la pared y dejan más espacio libre en el suelo. Visualmente, hacen que el baño se vea más amplio. Además, estos muebles son más fáciles de limpiar.

Material del mueble   

Los muebles deben estar fabricados con materiales resistentes y durables por la humedad constante que hay en un baño.

  • Madera maciza. La madera de teca es una excelente opción contra la humedad.

  • MDF. Tienen una buena resistencia contra la humedad y la abrasión. Son más económicos.

  • Aglomerado. No se recomienda porque el material es menos resistente. Es el material más barato.

Con lavabo o sin lavabo   

Para algunas personas, el lavabo es un accesorio imprescindible para su higiene diario. En la actualidad, vienen diseños de muebles ya integrados con este elemento del baño.

  • Con el lavabo encastrado. Los modelos encastrados van integrados en la encimera del mueble. Su borde superior queda en el mismo nivel que la encimera, lo que permite que haya más espacio disponible.

  • Sin lavabo. Los muebles sin este accesorio se utilizan como auxiliares para guardar objetos de limpieza.

  • Con dos lavabos. Este tipo de mobiliario sirve para instalar un par de lavabos para las parejas.

  • Lavabo con encimera. Vienen ovalados o cuadrados y permiten personalizar el baño con cualquier mueble.

El estilo del mueble  

El mueble del baño puede hacer destacar el estilo vintage, industrial, romántico o minimalista de tu baño.

  • Muebles modernos. Son minimalistas y funcionales con un estilo único. También pueden ser muebles con un estilo industrial y nórdico.

  • Muebles clásicos. En este caso, tienen un concepto tradicional y buscan líneas suaves que confieran paz y amplitud.

  • Muebles rústicos. En este caso, muestran un estilo rural que retrotrae a espacios más naturales.

  • Muebles vintage. Son muebles de una época pasada que han sido restaurados. Dan un efecto elegante al baño.

Color del mueble   

El blanco y los tonos claros dan un efecto de limpieza y de amplitud del espacio, por lo que se recomienda para baños pequeños. Por supuesto, el color elegido depende de tu preferencia. Estos son los tonos más populares.

  • El negro y el gris son colores que nunca pasan de moda. Siempre dan un efecto de elegancia.

  • Los colores de la madera dan un aporte de calidez al espacio del baño. Es el más utilizado. Se acompañan bien con el blanco o con el negro. Se recomienda para el estilo rústico.

  • El blanco es un tono luminoso que da amplitud a los espacios.

Atrévete a cambiar tu comunidad con una reforma integral de comunidad, donde cada detalle cuenta para crear un espacio único y especial.

Acabado del mueble   

Los barnices son importantes porque dan una capa extra de protección contra la humedad.

  • Laca y barniz. Se aplica sobre la madera maciza, el MDF o el aglomerado. Estos pueden dar un acabado de mate o brillo. Pueden dar una mayor vida útil al mueble al protegerlo de la humedad, el calor y el polvo.

  • Melamina. Esta superficie con un estampado imita la veta de la madera. Se adhiere en el mueble de aglomerado o MDF con un aspecto más natural. Protege de la humedad y del calor. Es una opción económica muy popular.

  • Laminado decorativo. Está fabricado de poliéster o PVC para dar color a los muebles y alargar su durabilidad. Estas láminas son resistentes a la humedad y vienen en distintos colores para elegir el de tu preferencia.

Como puedes ver, la elección del mueble para el baño incluye varios factores. Los más importantes son la funcionalidad, el espacio disponible y la practicidad de uso y de limpieza. Hay muebles empotrados, sobre el suelo o suspendidos para organizar de mejor manera el espacio, sin obstaculizar el bidet o el lavabo.

El mueble del baño no debe ser solo bonito. También debe tener cajones para guardar objetos como el papel higiénico o la pasta dental, así como otros accesorios de limpieza. En cuanto al estilo, hay muebles rústicos, industriales, nórdicos, minimalistas y modernos.

También los hay de distintos colores y tonos. Si tu baño es pequeño, te recomendamos que elijas el blanco u otro color claro para darle al baño un efecto de mayor amplitud y luminosidad. También hay muebles en color madera o en negro.

Si necesitas a alguien de confianza para para realizar una reforma de comercio en Valladolid contáctanos, estás en el sitio adecuado.

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?