Licencias Municipales

Licencias Municipales

Mejorar los espacios que habitamos por medio de una reforma de pareado u otro tipo, es fundamental para aumentar nuestro bienestar y calidad de vida. Empezar cualquier tipo de reforma siempre será una decisión beneficiosa para todos los implicados.

No obstante, llevar a cabo una reforma también implica ciertas responsabilidades legales. Estas están pensadas para hacer cumplir las normativas vigentes relacionadas con este tipo de actividades.

Por lo general, es obligatorio solicitar una licencia de obras para realizar reformas que involucren cambios estructurales. En otros casos no es obligatorio. Pero para que este tema te quede mucho más claro, te contaremos los aspectos más importantes.

Transforma tu entorno con una reforma integral de comunidad en Valladolid, creando espacios más vivos y atractivos para todos.

¿Qué son las licencias municipales para reformas y para qué sirven?  

Antes de empezar una reforma es importante que estés al tanto de los permisos y licencias que debes solicitar. De esta manera, estarás al día con las exigencias legales y podrás empezar tu obra sin ningún problema.

Las reformas de viviendas pueden ser de diversas clases. Cuando implican cambios estructurales o transformaciones que tengan un impacto en la comunidad de vecinos deben ser aprobadas por el ayuntamiento.

Una licencia o permiso municipal de obra es un trámite necesario. A través de este, el ayuntamiento competente expide un documento que garantiza que tu proyecto cumple con las normativas vigentes en el municipio al que perteneces.

Este tipo de licencias está pensado para garantizar la seguridad de todos los involucrados en los trabajos de obras. Así como también la integridad y tranquilidad de los vecinos o del edificio en el que se realizará la reforma.

Tipos de licencias que requieres para una reforma  

Antes de explicarte cuáles son los tipos de licencias o permisos que existen para la realización de reformas, es importante que conozcas las diferencias entre las obras mayores y las obras menores.

Una obra menor es aquella que involucra trabajos sencillos, tanto a nivel técnico como a nivel  económico. Por ejemplo, las mejoras y reparaciones de ornamentos y decoraciones, pintado de áreas comunes, reformas de baños, revestimientos, trabajos de fontanería, de electricidad, etc.

Por su parte, una obra mayor requiere de trabajos mucho más complejos que modifiquen la estructura de la vivienda o su distribución y su espacio. Por ejemplo: una reforma de piso integral, las ampliaciones de altura o volumen, renovaciones y rehabilitaciones  en fachadas, etc.

Las licencias se clasifican de la siguiente manera:

  • Licencia de obras tipo I y II: Son necesarias para obras de reforma mayores que exigen el uso de andamios. También son obligatorias en edificios catalogados o protegidos.

  • Declaración responsable tipo I y II: Se requieren para reformas no estructurales, en casos de redistribución y acondicionamiento. El tipo I tiene que ver con actuaciones de inferior entidad constructiva. El tipo II incluye construcción de muros o modificaciones no estructurales.

  • Comunicación previa de obra o acto comunicado: Se exige cuando la reforma no afecta la estructura, la fachada o los elementos comunes. También si no involucra a edificaciones catalogadas. Las reformas de baños, cocina, aplicación de revestimientos, instalaciones, etc., requieren este trámite.

Requisitos para solicitar las licencias municipales para tu reforma  

Dependiendo del tipo de obra que realices, los requisitos cambiarán. A continuación, te decimos qué documentos necesitas en cada caso.

Licencia de obra Tipo I o II

  • El Proyecto de Edificación según las Normas Generales de la Edificación.

  • Contar con un profesional acreditado que se encargue de la dirección de obra.

  • Estar al día con las tasas exigidas: la tasa por actuaciones urbanísticas y la auto-liquidación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)

Declaración responsable de tipo I

  • El proyecto visado

  • Anexo justificativo del proyecto

  • Pago de las tasas: actuaciones urbanísticas e Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Declaración responsable de tipo II

  • Proyecto visado

  • Esquema técnico justificativo de acuerdo al anexo IV.1 de la Ordenanza de Obras de Edificación y Actividades, avalado por un profesional.

Comunicación Previa

  • Modelo de solicitud

  • Fotocopia del DNI de la persona solicitante

  • Pago de las tasas requeridas: actuaciones urbanísticas e Impuesto ICIO.

Precios de los permisos y licencias de obra para reformas  

Toda obra de reformas que requiera de alguna licencia debe estar al día con las tasas e impuestos correspondientes. Estos precios varían dependiendo de cada Comunidad Autónoma. Aunque en general las tasas son similares:

  • Tasa urbanística o La Tasa por Prestación de Servicios (TPSU): Es una cifra estándar, depende del tipo y área de la obra. Debes pagarla ante el consistorio para los trámites posteriores.

  • Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO): El coste está entre el 2 y el 4?l presupuesto total de la obra (sin IVA). El total se regularizará al finalizar la obra con un importe final.

  • Tasa de ocupación de espacio público: Es obligatoria si se van a emplear andamios, maquinaria o se van a movilizar escombros. Varía de acuerdo a la calle y las dimensiones de la misma.

En definitiva las licencias de obra, junto a la tasa municipal y el ICIO, representan alrededor de un 5 ?l Presupuesto de Ejecución Material (PEM). También debes incluir los honorarios del arquitecto si el tipo de obra lo exige.

No olvides investigar acerca de las bonificaciones. En ciertas condiciones pueden alcanzar porcentajes muy altos. Sobre todo, si la reforma se llevará a cabo en construcciones declaradas en ruinas o se van a eliminar obstáculos arquitectónicos.

¿Cómo debes presentar el expediente del permiso de reforma?  

A la hora de presentar los documentos exigidos para poder conseguir las licencias de obra para una reforma integral de local en Valladolid debes acudir al ayuntamiento. En este lugar, debes solicitar el formulario de solicitud indicado para tu caso. También debes entregar la lista completa de los documentos que se requieren de acuerdo al tipo de obra.

En algunas Comunidades Autónomas también es posible presentar de forma online estos trámites.

En ambos casos, virtual o presencial, tan pronto esté aprobada la solicitud, te darán la fecha exacta a partir de la cual se podrán iniciar los trabajos.

Debes saber que esta solicitud la puede presentar cualquier persona física, jurídica o también comunidades de propietarios. Eso sí, necesitas un profesional acreditado para visar y avalar el proyecto si son obras complejas.

En estos casos puedes solicitar la ayuda de tu agencia de reformas. Ellos se harán cargo de hacer estos trámites. Así no tendrás de qué preocuparte.

¿Es necesito la licencia también para una reforma de cocina o para reformas de baños? Podría ser, llámanos y lo vemos!

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?