Importancia de las Notas Geotécnicas en las Reformas

Importancia de las Notas Geotécnicas en las Reformas

El hogar debe ser un lugar seguro, acogedor y funcional. Si quieres combinar todas estas variables, necesitas adaptarlo a tus requerimientos particulares. Tal vez ha llegado el momento de hacer una ampliación. Imagina incorporar un salón más grande, un par de habitaciones o un nuevo baño.

Las reformas que impliquen cambios estructurales sobre una construcción ya existente son completamente viables hoy en día. No obstante, resulta imprescindible prestar atención a ciertos aspectos.

Hoy, en nuestro blog, te contamos todo sobre las notas geotécnicas y su importancia en las reformas. ¿Qué es?, ¿para qué sirven? y mucho más.

Dale un nuevo aire a tu vecindario con nuestras reformas de comunidades, transformando espacios para un mejor vivir colectivo.

Las notas geotécnicas

Un estudio geotécnico consiste en una exploración minuciosa que se realiza antes de empezar cualquier proyecto de construcción. A través de este es posible determinar las propiedades del suelo y si el tipo de cimentación es adecuado para soportar la nueva estructura.

Si quieres llevar a cabo una reforma integral en general reformas integrales de cocinas o reformas de comercios en Valladolid que sean seguras y resistentes debes realizar la oportuna investigación. De este modo, evitarás problemas posteriores como deslizamientos, fallos estructurales o erosión del terreno.

A través del mencionado estudio es posible recopilar un gran número de datos. Estos son debidamente registrados, documentados e incorporados en el reporte final oficial, también conocido como notas geotécnicas.

Fases de un estudio geotécnico

Mientras transcurre el proceso evaluativo, el profesional en geología se aproxima al terreno para efectuar la respectiva inspección. Este es el momento perfecto para recoger algunas muestras. Enseguida analiza el material recolectado en el laboratorio.

En este punto, realiza diferentes ensayos para determinar cuáles son los componentes químicos que conforman el suelo, su resistencia y nivel de rigidez. Aquí también aplica la prueba de granulometría. Dicho procedimiento ofrece mucha información sobre el grabado del suelo.

Finalmente, redacta las notas geotécnicas correspondientes. Menciona los resultados del estudio y toda la información procedente de este. Los encargados de realizar el proceso investigativo también añaden sus recomendaciones generales sobre las condiciones del terreno.

Para ampliar una parte de nuestra casa, la reforma de baño, añadir un mayor número de estancias o cambiar el diseño estructural, debemos contratar los servicios de los especialistas de la construcción. Nosotros estamos a tu disposición para orientarte hacia la dirección correcta.

Transforma tu vivienda con nuestras reformas integrales de pisos en Valladolid, expertos en crear espacios modernos y atractivos.

Elementos que se evalúan durante el estudio del suelo

Durante la investigación, recolección y análisis de las muestras para realizar una reforma de casa en valladolid, es posible descubrir las características físicas, químicas y mecánicas del suelo. Es de extrema importancia conocer a profundidad el área en el que se pretende desarrollar el proyecto.

Los estudios del suelo también permiten conocer la geometría, la distribución de las capas de los terrenos y sus condiciones hidrológicas. Este último es un elemento clave a considerar en el momento de empezar una obra de construcción. La influencia del agua será determinante en el asentamiento de las estructuras, su solidez y seguridad.

Asimismo, según el tipo de terreno, podemos establecer el nivel de profundidad y la altura de las bases. Recordemos que estas serán las encargadas de soportar el peso. Necesitamos incorporar pilares resistentes y que estén posicionados correctamente.

¿Qué datos se incluyen en las notas geotécnicas?

El especialista cualificado procede a redactar un reporte final en el que incluye la mayor cantidad de información posible sobre su trabajo. En líneas generales, las notas geotécnicas incluyen los siguientes aspectos:

  • Introducción y objetivo que persigue el proyecto.
  • Descripción detallada del suelo, así como la previsión técnica respecto a su comportamiento ante las nuevas edificaciones.
  • Identificación de las capas que conforman el suelo.
  • Presentar todas aquellas variables que se consideren relevantes para la futura construcción, sean históricas, sísmicas y geológicas.
  • Ofrece información sobre el nivel freático. Es decir, la acumulación de agua que se sitúa bajo la superficie de una estructura. De esta manera, se puede predecir su probabilidad de ascenso en caso de que se produzca un incremento del agua pluvial.
  • Explicar con exactitud todos los resultados obtenidos de las diferentes pruebas de laboratorio aplicadas.
  • Incluir los planos geológicos de la zona a escala.
  • Revelar los riesgos geotécnicos y si se desaconseja la construcción sobre el terreno. Por ejemplo, zonas fracturadas, licuefacción, desprendimientos de tierra y barro o cualquier otro.
  • Añadir las recomendaciones a que hubiere lugar para que sea efectuada la oportuna cimentación y construcción.
  • Señalar las dificultades presentadas durante el proceso de investigación. Proponer medidas preventivas y correctivas.

¿Por qué hay que hacer un estudio del suelo?

Los estudios geotécnicos ofrecen información valiosa sobre las características de un terreno. Los datos que se obtienen pueden ser muy reveladores. Estas son las principales razones por las que debemos prestar atención a los resultados de dicha investigación.

  • Asegurar la estabilidad de los cimientos: Para que una vivienda sea estable debe tener el soporte correcto. Conocer en qué tipo de terreno nos apoyamos será determinante para desarrollar cimentaciones resistentes y que aguanten por muchos años.
  • Evitar la aparición de posibles patologías en nuestra vivienda: Cuando desconocemos los detalles técnicos del suelo aumentan las probabilidades de que realicemos construcciones deficientes. Muy pronto aparecerán los resultados negativos como grietas o fisuras.
  • Generar soluciones de cimentación y edificación adaptadas al terreno: Las notas geotécnicas sirven para que los arquitectos, ingenieros u otros profesionales de la construcción puedan ejecutar las acciones más acertadas, así como prever los posibles problemas.
  • Seleccionar las maquinarias apropiadas para el trabajo: Según la clase de terreno y la profundidad de la excavación necesitaremos utilizar un tipo específico de maquinaria.
  • Correcta ejecución de cada proyecto: Cuando los proyectos están bien pensados y planificados podemos conseguir los mejores resultados. Según el tipo de suelo, procederemos a diseñar un plan de trabajo acertado que tenga en cuenta estos elementos:
  • La protección y seguridad de los trabajadores. De esta forma, evitaremos los riesgos profesionales o que ocurran accidentes inesperados.
  • Evitar deslizamientos que afecten o paralicen la obra. En caso de que esto suceda, se puede producir un aumento considerable en los costes de la construcción. Seguramente no quieres afectar tu presupuesto.
  • Conocimiento general del terreno: Determinar con exactitud la localización y el tipo de material que será objeto de excavación.
Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?