¿Qué funciones Realiza un Encofrador en las Reformas?

¿Qué funciones Realiza un Encofrador en las Reformas?

El encofrado es un sistema de moldes que permite realizar obras y reformas de la manera más adecuada posible. Permite crear estructuras firmes que se adapten a las necesidades específicas del espacio. Además, se debe realizar teniendo en cuenta todos los planos y estudios previos de la reforma en cuestión.

Su principal función es evitar distintos tipos de deformaciones. También ayudan a aprovechar mejor los recursos en la obra y a tener resultados duraderos y resistentes. Se pueden usar en estructuras de concreto y con su correcta ejecución se puede conseguir un fraguado sin imperfecciones.

En las siguientes líneas te contamos todo sobre los encofradores en el sector de las reformas. Conocerás todo lo que hacen, la importancia tienen para tus proyectos y cómo puedes encontrar el servicio de encofrado adecuado a tus necesidades y tu presupuesto.

¿Buscas una empresa de confianza para una reforma de cocina o una reforma de baño? Contáctanos!

¿Qué es un encofrador?

En distintos tipos de obras y reformas es importante empezar con los trabajos de encofrado. Este proceso consiste en implementar un sistema de moldes temporales o permanentes que se usan para dar forma al hormigón (u otros materiales similares) antes de realizar el proceso de fraguado. Además, se debe realizar con mucho cuidado y profesionalidad.

En encofrado se deben hormigonar los moldes construidos. Para ello, se rellena el encofrado con hormigón (con las proporciones adecuadas al tipo de construcción que se va a realizar). Después, en el desencofrado se retiran las piezas de madera o metal que se han utilizado para realizar el encofrado, quedando la estructura de hormigón lista.

Los profesionales de este sector, los encofradores, son muy demandados en el ramo de la construcción y en la empresa de reformas. Deben contar con todos los recursos arquitectónicos y prácticos para ejecutar la reforma de la manera adecuada y que los resultados sean lo más duraderos posibles.

Transforma tu vivienda con nuestras reformas integrales de pisos en Valladolid, expertos en crear espacios modernos y atractivos.

¿Cuál es su importancia en los trabajos de reformas?

En líneas generales, la función principal del encofrador es dar al hormigón la forma proyectada, así como asegurar su estabilidad.

  • Evitan distintos tipos de deformaciones que pueden aparecer por el paso del tiempo o fenómenos naturales.
  • Según el método ejecutado, puedes ahorrar en mano de obra y tener mayor rendimiento.
  • Este tipo de procedimientos se adaptan fácilmente a distintos tipos de reformas.
  • Se pueden ahorrar gastos y aportan mayor seguridad.

Debes tener en cuenta que, indistintamente sea una reforma de adosado o de escasa envergadura, los trabajos del encofrador son de vital importancia. Facilitan mejores resultados y lograr el espacio que siempre has querido para tu vivienda u oficina.

Perfil de un buen encofrador

El encofrador se encarga de realizar una labor bastante compleja. Debe estudiar los planos y toda la información referente a las reformas que se van a ejecutar.

De hecho, para la correcta realización de esta tarea, el encofrador debe contar conocimientos teóricos relacionados con la geometría. También debe ser experto en la elaboración de croquis y dibujos y tener nociones de aritmética y escalas de representación gráfica.

Herramientas y materiales que se utilizan en el trabajo de encofrado

A la hora de realizar, por ejemplo, un encofrado de madera, las primeras tareas que los encofradores realizan son las operaciones de medida, corte y preparación del material. Una vez preparadas las piezas de madera, se empieza a armar el encofrado.

En este tipo de proyectos deben contar los siguientes materiales y recursos:

  • Serán necesarias varillas de hierro, clavos y martillos.
  • También deben contar con un pisón (una herramienta que permite apisonar el hormigón en el encofrado).
  • También son precisos sierras, serruchos y cepillos carpinteros especiales para mejorar los moldes que se deben realizar.
  • Burbujas y niveles de aire para asegurarse de que toda la obra esté perfectamente nivelada.
  • Del mismo modo, es imprescindible que usen plomadas, escuadras o metros.
  • Generalmente usan una barra con pata de cabra y un hacha especial de encofrado.

Cabe destacar que durante todo el proceso los materiales son revisados para mantenerlos en perfecto estado. De esto depende la correcta ejecución del trabajo (sobre todo en aspectos como el nivel y las proporciones). Sin duda alguna, el encofrado debe realizarse por profesionales con años de experiencia.

Cómo se realiza el proceso de encofrado. Paso o Paso

Los procesos de encofrado se deben adaptar al tipo de reforma que se va a realizar. Para esto, se debe pasar por un proceso de planificación y gestión que le permita al encofrador ofrecer los mejores resultados.

Un buen trabajo de encofrado debe pasar por los siguientes niveles:

  • Antes de ejecutar cualquier tipo de labor, es muy importante organizar adecuadamente el trabajo.
  • Se debe realizar un estudio e interpretación de los planos de la obra que se va a ejecutar.
  • Según el estudio de los planos, se empieza con las mediciones y el replanteo en el terreno donde se va a llevar a cabo la obra.
  • Una vez realizada las mediciones y replanteo, se comienza con el trabajo de encofrado.
  • Para la ejecución se deben construir moldes. Generalmente, se fabrican con maderas o chapas de metal.
  • Después, estos moldes irán formando un armazón que incluye las barras de hierro y se rellenará con hormigón.
  • Cuando está totalmente fraguado, el molde se debe desmontar del armazón.
  • El resultado del proceso es un bloque compacto al que se le da el nombre de hormigón armado.

Tipos de encofrados (según el tipo de reforma)

En la práctica, el encofrador puede valerse de distintos métodos para realizar un trabajo mucho más efectivo. Eso sí, debe permitir ahorrar en costes en la medida de lo posible.

Actualmente se realizan encofrados de tipo: horizontal, vertical, modular, tradicional, deslizante, perdido, o de aluminio. Para escoger el adecuado, se debe realizar un trabajo de estudio conjunto que permita escoger el que sea perfecto para el tipo de reforma.

Para una buena reforma integral de comunidad, Reformas.co

Encuentra el encofrador de reformas que necesitas

Como puedes ver, el trabajo del encofrador es imprescindible para garantizar la correcta elaboración de distintos tipos de estructuras y reformas.

Lo más recomendable es que cuentes con un servicio de reformas como el nuestro para que obtengas los mejores resultados estéticos y funcional. Todo adaptado a tus necesidades y a tu presupuesto. Contáctanos ya.

REFORMAS.CO, tu empresa de reformas de oficinas en Valladolid.

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?