Todo sobre el estilo de Decoración Wabi Sabi

Todo sobre el estilo de Decoración Wabi Sabi

Con ese nombre quizás parezca que se trata de una comida o de un juego. Pero no, el wabi sabi es un estilo de decoración japonés que llegó para ofrecernos una conexión más directa con lo natural y la belleza de la imperfección.

Aquellos estilos clásicos y recargados de hace algunas décadas han quedado en el pasado. Han dado lugar a lo que hoy en día son las decoraciones minimalistas y más naturales.

¿Quieres saber cómo aplicar el estilo Wabi Sabi en tu reforma integral de cocina o en una reforma integral de baño, Contáctanos!

¿Qué es el wabi sabi?

Para muchos conocedores en decoración, el wabi sabi, más que un estilo de decoración, es un estilo de vida, algo que se ve reflejado en cualquier reforma de casa hoy en día; sigue leyendo:

Esta filosofía se originó en Japón y tiene como base romper con las reglas antiguas en materia de decoración. Si te encuentras en este momento analizando la posibilidad de realizar unas reforma integral en tu hogar u oficina, quédate con nosotros. Conocerás el estilo de decoración que tanto anhelas.

Este criterio estilístico se contrapone a dejar atrás lo viejo, a mantener los estándares establecidos por la sociedad de la perfección y de la simetría total. En otras palabras, el Wabi Sabi, procura una manera de vivir y de sentir todo lo que nos rodea. Acepta el ciclo natural del crecimiento y de la decadencia inherente.

Con esta decoración, se le da un valor más resaltante a todos esos materiales reales y naturales. De acuerdo con el autor Richard Powell, el wabi sabi reconoce tres realidades sencillas y esenciales para entender la vida: Nada es perfecto, nada dura para siempre y nada está completado.

Los espacios con esta decoración se mantienen fieles a la corriente minimalista. A la vez, dan un toque de calidez por medio de materiales rústicos que guardan una historia detrás de ellos. Siempre que cada objeto transmita una sensación de melancolía, serenidad o anhelo espiritual, se puede considerar parte de la decoración wabi sabi.

Con nuestras reformas de comunidades, convertimos áreas comunes en lugares vibrantes y funcionales para el disfrute de todos.

¿Cuáles son las características del Wabi Sabi?

Una de las cosas que más sorprende de este estilo de decoración es que no se parece en nada de lo que anteriormente hayamos visto. Es inusual y tan cercano a lo real que resulta admirable y fascinante. No solo en ambientes del hogar. Si vas a realizar una reforma de oficina, este estilo puede quedar genial.

Dentro de las características más resaltantes que puedes encontrar en esta decoración, están:

  • Minimalista: No existe lo sofisticado ni lo banal. Se resaltan más los espacios simples, libres y silenciosos. Solo busca conservar lo esencial para estar cómodo y feliz en el día a día. Aunque se basa en lo mínimo, los espacios no se sienten fríos, como en el estilo moderno. Son los objetos los que imprimen esa calidez que se necesita.
  • Todo natural: Como ya hemos dicho, esta filosofía se basa en la naturaleza. Por eso, destacan materiales como la madera, la piedra, el mármol, el vidrio, las fibras vegetales, el hormigón y la cerámica.
  • Proyectos únicos y sencillos: Lo imperfecto, lo irregular y lo asimétrico son lo más destacado en este estilo. Por eso, sus diseños son únicos. Si el objeto tiene marcas por el clima, el uso o el paso del tiempo, mucho mejor.

Los colores son más opacos

No se trata de un ambiente oscuro, es más bien que los objetos usados no tienen brillo ni intensidad. Simplemente destacan los tonos propios de la naturaleza. Cada uno de los espacios resalta un ambiente confortable y lleno de serenidad.

Es muy habitual que tonos marrones, verdes, grises y negros estén presentes. Obviamente, si prefieres tonos más claros para tus espacios, este estilo también combina el beige, las diferentes tonalidades del color arena, el azul turquesa y el blanco nieve.

También se busca crear una atmósfera más íntima. Los ambientes suelen tener poca luz, lo que da esa sensación de recogimiento. La combinación de la iluminación junto a la posición de los objetos crean sombras que decoran mucho más.

En la decoración Wabi Sabi destaca la luz natural. La iluminación durante el día debe ser cálida. Por la noche, con la luz artificial, se resaltan los principales rincones del ambiente.

La mejor manera de lograr este juego de luces es usar lámparas colgantes con focos puntuales. Al mejor estilo de un museo, es decir, iluminar un cuadro o un objeto específico, va totalmente con esta decoración.

Dale a tu espacio un toque único con nuestras reformas integrales de pisos en Valladolid, especialistas en renovaciones personalizadas.

La imperfección es lo que destaca

La mayoría de los estilos de decoración se basan en la perfección, en tener todo impecable. Es imposible pensar que alguno de los objetos tenga asimetrías, irregularidades o pierda uniformidad. En el caso de la filosofía Wabi Sabi, es totalmente distinto. Se podría decir que su lema es: Deja sentir el paso del tiempo.

No es un secreto que con el paso del tiempo, los objetos se deterioran y se empiezan a ver imperfecciones. No obstante, Wabi Sabi no se trata de un estilo desaliñado o que fomente el poco cuidado a las cosas. Es solo respetar que el tiempo pasa y que nada es eterno.

En este estilo, las paredes tienen textura y las telas, arrugas. Las superficies lisas e impecables son parte del pasado, así que ha llegado el momento de decirle adiós a las formas perfectamente geométricas. Lo natural e incluso lo descartado tienen una nueva oportunidad de ser parte de la decoración.

En el wabi sabi, el espíritu con historia y pasado es uno de los elementos esenciales.

¿Dónde se puede usar el estilo wabi sabi?

No hay límites. Desde una estancia del hogar, hasta en la oficina. Este estilo es ideal para ser usado en cualquier espacio. No obstante, al ser un diseño tan cercano, tan natural, tan íntimo, suele quedar mejor en un hogar.

Pero solo es cuestión de adaptar los espacios. Una de las nuevas tendencias a nivel mundial y en casi todo lo nuevo, es ser más amigables con la naturaleza. Así que usar esta filosofía en un hotel o en un edificio corporativo no solo es posible. Alcanza un ambiente moderno y más cercano a lo sostenible.

Lo más importante es siempre pensar que los objetos esenciales pueden perfectamente formar parte de este estilo de decoración.

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?