Diferencias entre el cemento y el mortero

Diferencias entre el cemento y el mortero

Al llevar a cabo una obra, sea pequeña, mediana o grande, es común que se usen diversos materiales para obtener ciertos resultados, porque cada cual tiene una función.

En este sentido, algunos se confunden con otros, como sucede comúnmente con el mortero y el cemento. Aunque en ocasiones se pueden usar de manera intercambiable, en realidad son materiales con características distintas.

Si quieres llevar a cabo cualquier tarea con uno u otro, antes es mejor informarte, aunque si quieres hacer un cambio significativo, podemos asistirte con una reforma de vivienda de Reformas.co o cualquier otra con reformas baratas en tus proyectos de la mano de profesionales para resultados óptimos.

¿Qué es el cemento?

Si hablamos de materiales de construcción, este es uno de los que más comúnmente se usa, considerado fundamental, que se utiliza como base en diversas mezclas, incluidas aquellas que forman parte del concreto.

Está compuesto principalmente por una mezcla de cal, arcilla, arena, y otros minerales que, al ser sometidos a altas temperaturas, se convierten en polvo fino. Este polvo tiene la capacidad de endurecerse cuando se mezcla con la relación correcta de cemento-agua, convirtiéndole en un material resistente a la compresión y al desgaste.

Está presente en una variedad de aplicaciones en la construcción, como en la creación de fundaciones, pavimentos, y en la fabricación de concreto para estructuras como puentes o edificios. Es esencial en muchas de las mezclas que se requieren para la construcción de infraestructura, y hasta se usa para hacer muebles.

¿Qué es el mortero?

El mortero suele estar compuesto por cemento, arena, agua y a veces cal, que le dan una textura más suave y manejable que el cemento puro, pero principalmente, mortero, por ello lleva este nombre.

Además, la cal que se agrega le proporciona propiedades de mayor flexibilidad, lo que puede ser útil en trabajos que requieran un acabado más duradero.

Sea como sea, es empleado principalmente en el acabado de paredes, la unión de ladrillos en la construcción de estructuras, o para darle a las superficies un acabado liso y uniforme. A menudo se emplea en procesos de rejuntado o revestimiento, haciendo el trabajo más fácil y preciso en la albañilería.

Aspectos para diferenciar el cemento y mortero

Aunque tanto el mortero como el cemento comparten algunas características, la realidad es que existen varios aspectos clave que los diferencian:

  • Composición. El cemento es un material más básico compuesto por minerales calcinados que se activan con agua. El mortero, en cambio, es una mezcla de cemento, arena, agua y a menudo cal, lo que le da una mayor flexibilidad.
  • Uso. En el caso del primero se utiliza principalmente como base en la fabricación de concreto o en la construcción de estructuras de gran envergadura, como cimientos, muros de contención y pavimentos. El segundo es preferido principalmente en albañilería para unir y revestir, como por ejemplo, en la construcción de paredes de ladrillo y trabajos de acabado en interiores.
  • Textura y acabado. Mientras que el cemento, cuando se mezcla con agua, tiene una textura más gruesa y es más adecuado para trabajos que requieren alta resistencia, el mortero tiene una textura más suave y flexible, convirtiéndolo en un material ideal para acabados estéticos o trabajos más finos de construcción.
  • Resistencia. Con el primero, por sí solo, obtenernos una resistencia considerable a la compresión, haciéndolo adecuado para trabajos estructurales. El segundo, debido a la adición de arena y cal, es menos resistente que el cemento puro, pero su flexibilidad lo hace ideal para trabajos que requieren un acabado con detalle.
  • Durabilidad. El cemento tiene una durabilidad mucho mayor en condiciones de estrés estructural, mientras que el mortero es más susceptible al desgaste con el tiempo debido a su menor resistencia. Sin embargo, cuando se utiliza para acabados, el mortero tiene una excelente capacidad para adherirse y mantenerse.

Si no sabes cuál usar, déjalo en nuestras manos

Si te resulta difícil decidir entre utilizar mortero o cemento para tu proyecto, no te preocupes, tal como te decíamos al principio ¡Nosotros te ayudamos! Con nuestros profesionales de reformas, contamos con la experiencia necesaria para guiarte en la selección del material adecuado para cada tipo de trabajo.

Ya sea que decidas optar por una reforma integral de piso de Reformas.co o una reforma de local con Reformas.co, entre otros, te proporcionamos asesoría personalizada y trabajamos con los mejores materiales del mercado para asegurar que tu proyecto sea un éxito.

Recuerda que en nuestra empresa, realizamos todo tipo de reformas, desde las más pequeñas modificaciones hasta la construcción de grandes estructuras, y te ayudamos a escoger siempre los materiales más adecuados, tanto relacionado con estos como con otros.

Escrito Por Sergio Sanchez
Sergio Sánchez, diseñador de interiores con estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM). Con una década de experiencia en reformas, me especializo en la optimización de espacios y en la creación de ambientes que reflejen la personalidad de mis clientes. La atención al detalle y la funcionalidad son clave en mi enfoque de diseño.
Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?