¿Cuándo es Obligatorio un Aparejador en Reformas?

¿Cuándo es Obligatorio un Aparejador en Reformas?

Los aparejadores, también llamados directores de ejecución de obra, son un figura importante en distintos tipos de reformas, como las reformas integrales de casas en valladolid. De hecho, la Ley de Ordenación de Edificaciones establece que es obligatorio contar con un aparejador cuando se realizan reformas que involucren aspectos importantes.

Estos profesionales se encargan de la supervisión de los materiales, los métodos a utilizar y de todo el personal. Además, deben coordinar los aspectos de seguridad y salud para garantizar que la ejecución de las reformas esté apegada a la normativa vigente y que se obtenga el resultado esperado.

En nuestro blog de hoy te contamos todo sobre los aparejadores. Podrás saber todas sus funciones, cuándo es obligatoria su contratación, qué proyectos pueden firmar, y mucho más.

¿Qué es un aparejador?

Según la definición literal, el aparejador es un “técnico titulado que interviene con funciones propias en la construcción de edificaciones”. La figura del aparejador ha cambiado con el paso de los años. Ha pasado desde el clásico maestro de obras hasta el arquitecto técnico o ingeniero de edificación de hoy en día.

Su labor es de vital importancia en distintos tipos de obras y reformas. Se encarga, entre tantas cosas, de la dirección de ejecución de obra (DEO). Para realizarlo debe conocer todos los materiales que se van a utilizar, los planos, y el personal involucrado en los trabajos. Es indiferente que se trate de las reformas de viviendas o de proyectos mucho más ambiciosos.

¿Es obligatorio un aparejador en las reformas?

El trabajo de los aparejadores está regulado por la Ley de Ordenación de Edificaciones. Según esta normativa, tiene la responsabilidad de asumir funciones técnicas para dirigir la ejecución material de la obra o reforma. Además, debe controlar de forma cuantitativa y cualitativa toda la construcción y la calidad del resultado final del trabajo.

Es estrictamente obligatorio designar un aparejador en estos tipos de reformas:

  • Reformas o rehabilitaciones que involucran elementos estructurales.
  • Reformas o rehabilitaciones que involucran elementos de distribución, como los tabiques interiores.
  • Reformas o rehabilitaciones que involucran instalaciones como la electricidad y la fontanería.
  • Reformas o rehabilitaciones que involucran ampliaciones o cambios de uso. Por ejemplo, que una casa se vuelva un establecimiento comercial.

No se considera obligatorio el aparejador para las reformas enfocadas en la conservación de lo existente. Esto aplica para trabajos como: pintar, cambiar puertas, cambiar ventanas, etc.

Por otra parte, la ley establece que el aparejador también es obligatorio en todas las obras de nueva construcción, cuyo uso principal sea residencial, administrativo, sanitario, religioso, docente o cultural.

Cuáles son sus funciones en las reformas

El aparejador es un profesional altamente cualificado. Por esta razón, puede desempeñar una o varias funciones en la planificación y ejecución de una obra o reforma. De forma más específica, sus funciones se dividen en diversos aspectos técnicos, de gestión, de control de calidad y de ejecución.

  • Dirigir y controlar todo el trabajo.
  • Supervisar la calidad de los materiales que se utilizarán para las reformas.
  • Constatar que los materiales empleados son los prescritos en el proyecto.
  • Comprobar los replanteos y la correcta ejecución y disposición de los elementos constructivos.
  • Resolver cualquier clase de contingencia que se produzca en la obra y anotar las instrucciones en el libro de órdenes.
  • Garantizar que los contratistas, subcontratistas y trabajadores autónomos apliquen de forma responsable todos los principios de acción preventiva estipulados en la ley.

Cabe destacar que todas las funciones pueden variar en mayor o menor medida según el tipo de trabajo. No es lo mismo una reforma de comunidad a una reforma mucho más modesta, como puede ser una reforma de cocina. Además, su trabajo va a depender de la conformación específica de todo el equipo de reformas y todos los aspectos externos.

¿Cuáles proyectos pueden firmar los aparejadores?

Según la LOE, los aparejadores pueden firmar proyectos que tengan por objeto la construcción y las reformas de todos aquellos edificios para fines administrativos, sanitarios, religiosos, residenciales, docentes y culturales.

Reformas.co, la mejor empresa para tu reforma de piso integral en Valladolid.

Importancia de un aparejador de reformas

En primer lugar, este director de ejecución de obras es necesario para cumplir con la normativa vigente. Garantiza de que todo el proyecto sea ejecutado de la forma correcta, respetando los métodos adecuados y los estándares de seguridad establecidos. Incluso, debe trabajar de la mano con todo el equipo.

Generalmente, el trabajo de aparejador se suele confundir con el de los arquitectos, pero existen varias diferencias entre sus labores. Por ejemplo, el arquitecto se encarga de la supervisión y planificación a nivel general de lo que se va a realizar en las reformas (el macro-control), mientras que el aparejador tiene un control más detallado y específico (el micro-control).

Por esta razón, ambas figuras son indispensables en el momento de realizar ciertos tipos de reformas.

Perfil de un buen aparejador

Según la Ley de Ordenación de Edificaciones, los aparejadores deben cumplir con un perfil profesional específico para que puedan ejercer todas sus funciones.

  • Deben poseer la titulación profesional habilitante.
  • Trabaja en equipo, ya que debe apegarse al proyecto del arquitecto y trabajar directamente en la supervisión con el resto del equipo.
  • Debe ser precavido, ya que se encarga de la coordinación en materia de seguridad y salud (apegado al Real Decreto 1627/1997).
  • Tiene especial atención al detalle y se encarga de que todo se ejecute de forma precisa.
  • Es consciente de su rol en la reforma. Siempre está presente y acude de inmediato ante cualquier emergencia o eventualidad.

¿Dónde encontrar el aparejador que necesitas?

Lo más recomendable es que cuentes con asesoría profesional antes de empezar tus reformas. Solo así podrás contar con el aparejador y equipo adecuado para lograr tus objetivos, ahorrar en costes, y realizar los trabajos de reformas que necesitas. Procura seguir todos nuestros consejos y buscar en sitios confiables.

Como puedes ver, la figura del aparejador es fundamental en las reformas. Pueden ayudarte con diversos aspectos técnicos y de ejecución en los trabajos que vayas a realizar. Además, es un requisito de ley que debes cumplir obligatoriamente.

Recuerda que en empresas especializadas en la reforma integral de local en Valladolid, reforma de baño u otro tipo, como Reformas.co te ofrecemos los servicios que necesitas para cumplir tus objetivos.

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?