Elegir Arquitecto

Elegir Arquitecto

Al contratar a un arquitecto profesional, puedes garantizar que las estructuras de tu casa, oficina o local sean funcionales, cómodas y sostenibles. Tendrán todos los servicios públicos y accesorios que necesitas. Su trabajo consiste en diseñar y dirigir las reforma integral o parciales de los espacios domésticos como en la reforma de baño particular o en empresas. Es importante evaluar su grado de experiencia y especialización de acuerdo al tipo de reforma que necesitas hacer.

¿Necesitas realizar alguna reforma de comercio en Valladolid o reformas integrales de comunidades en valladolid? Contáctanos!

¿Qué es la arquitectura?

Según la RAE, la arquitectura es el arte de proyectar y construir edificios. Etimológicamente, viene del griego antiguo architéctōn, ‘arquitecto’ o ‘constructor jefe’. Las funciones clásicas del arquitecto es diseñar y edificar espacios urbanos de acuerdo a criterios de funcionalidad de los espacios y su estética. Como técnica y arte, tuvo su origen en el Neolítico, cuando varias tribus desarrollaron la agricultura como estilo de vida sedentario.

A través de la historia se han desarrollado varias especializaciones según el propósito de uso del espacio: arquitectura religiosa, naval, hidráulica, militar y civil. En la época contemporánea, se pueden estudiar cuatro ramas de acuerdo a su función: Diseño urbano, paisajismo, diseño de interiores y arquitectura de proyectos. Hoy en día, los trabajos de esta ciencia implican reformas integrales de casas, pisos y locales. Se planifican de acuerdo a factores como espacio, condiciones ambientales y funcionalidad.

imagen

¿Qué es un arquitecto?

Un arquitecto es un profesional que trabaja en todas las etapas de construcción de edificios y de proyectos urbanísticos, como por ejemplo una reforma de casa. Trabaja con uno o varios contratistas como director de la obra para garantizar el cumplimiento de todos los estándares de calidad en la edificación. Inicialmente, se reúne con el cliente para diseñar el proyecto arquitectónico y selecciona a su equipo de técnicos que van a ejecutar los trabajos de las reformas de pisos y casas.

En cualquier caso, tiene en cuenta las condiciones especiales del espacio, los riesgos y su impacto en el medio ambiente. Cada proyecto es único por los factores involucrados (espacio disponible, acceso a los servicios públicos, horarios autorizados, vías de comunicación, materiales de los proveedores…) Igualmente, tiene en cuenta si se trata de una casa, de un local, un apartamento o una finca. Un profesional respeta las normativas vigentes y utiliza la última tecnología para garantizar que la construcción sea segura y sostenible. Así como también que el espacio sea funcional y estético. Es importante comunicar al cliente los tiempos de finalización de la construcción y el presupuesto con los costes detallados para fomentar la confianza y transparencia.

¿Qué es lo que hace un arquitecto?

Como ya hemos dicho, la principal función del profesional en arquitectura es proyectar y dirigir la construcción o reforma. Esta puede ser integral o parcial o tratarse de una pequeña propiedad o de edificaciones urbanísticas más complejas. Al contratar a un profesional, debes saber que sus responsabilidades son las siguientes.

  • Evaluar y discutir los objetivos, necesidades y el presupuesto del proyecto con el cliente.
  • Contratar y coordinar con los otros arquitectos, ingenieros, contratistas y técnicos todos los trabajos involucrados en la obra.
  • Realizar y entregar los reportes al cliente sobre los avances del proyecto.
  • Asesorar al cliente y responder sus dudas en todo el proceso con el fin de crear un ambiente de confianza.
  • Estudiar previamente las características del espacio antes de proyectar la reforma.
  • Hacer uso de la tecnología de vanguardia en arquitectura para el diseño y la ejecución.
  • Supervisar los trabajos en cada etapa para garantizar el cumplimiento de los plazos acordados y el mantenimiento de los gastos establecidos en el presupuesto.
  • Producir y custodiar todos los documentos de la obra: Desde los bocetos iniciales hasta los permisos municipales para hacer la edificación.
  • Elegir materiales de calidad y sostenibles.
  • Visitar regularmente la construcción para comprobar su avance.
imagen

¿Cuál es el salario de un arquitecto?

En España, la arquitectura es una de las carreras mejor reconocida y valorada económicamente. Por supuesto, el valor del salario va a depender de los años de experiencia en el sector y el tipo de empresa en la que trabajan (estudios pequeños o grandes consultoras). Los arquitectos juniores recién titulados y sin experiencia previa, pueden ganar entre 18.000 y 22.000 euros al año aproximadamente.

De acuerdo al sitio de empleo Indeed, el salario promedio de un arquitecto es de unos 37.000 euros anuales, cifra que puede llegar a 45.000 euros al año. Según datos del Sindicato de Arquitectos (SARQ), los profesionales recién graduados que trabajan en estudios pequeños, ganan entre 10.000 y 16.000 euros al año.

Mientras que los amateurs que trabajan en empresas más grandes pueden llegar a ganar desde 30.000 hasta 36.000 euros de acuerdo a la experiencia. Por su parte, un arquitecto con experiencia de más de 5 años puede alcanzar desde 45.000 euros hasta 50.000 euros o más al año. Hay que tener en cuenta que estas cifras son referenciales y varían como se ha dicho según los años de experiencia que tiene un profesional.

imagen

¿Qué se necesita para la carrera de arquitectura?

La arquitectura es una ciencia y un arte que requiere de tiempo de esfuerzo y dedicación, así como de pasión. Sus programas de estudio tienen contenidos técnicos científicos, artísticos y conocimiento en historia universal. El perfil de esta carrera universitaria exige a los estudiantes los siguientes requisitos:

  • Experiencia para el trabajo manual.
  • Facilidad para dibujar a mano alzada.
  • Dominio de conocimientos básicos en matemática y física.
  • Capacidad de observación y análisis
  • Interés por las artes y la historia
  • Práctica de la organización y el orden
  • Disponibilidad para construir objetos tridimensionales con distintos materiales de forma manual.

Para ejercer como arquitecto en España, debes obtener el Grado en Fundamentos de la Arquitectura (de 5 años de duración) y un Máster Universitario en Arquitectura (1 año). De esta manera, podrás trabajar de forma profesional en alguno de los estudios, en el que puedes hacer las prácticas.

Así como también, debes inscribirte en la respectiva colegiatura y gremio de arquitectos nacional y municipal. La elección de un arquitecto es una decisión importante que debes tomar con rigurosidad. Se trata del profesional responsable en construir o reformar tu casa, apartamento o local de ensueño, con los criterios de seguridad, funcionalidad, comodidad, estética y sustentabilidad.

¿Quieres conocer nuestro servicio de reforma integral de cocina? Contáctanos!

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?