Decoración Japonesa: Claves, consejos y mucho más

Decoración Japonesa: Claves, consejos y mucho más

Si buscas un estilo minimalista para tu próxima reforma integral de cocina o tu reforma de unifamiliar, cómodo y que integre elementos naturales, la decoración japonesa es ideal para ti. Este tipo de decoración se ha popularizado con los años y se caracteriza por el diseño sutil y el uso cuidadoso de los materiales. En efecto, la simplicidad es un factor muy valorado en la decoración japonesa y sus espacios suelen ser muy elegantes.

Algunas de sus cualidades principales son la simetría y el equilibrio, así como una atención particular a los detalles y la armonía visual. Para poder usarlo correctamente puedes usar algunos elementos como puertas correderas, suelos tipo Tatami o jardines interiores. Todo con el equilibrio de color adecuado y una distribución del espacio perfecta.

Aquí conocerás todo sobre la decoración japonesa, sus principales características, cómo emplearla adecuadamente. Te diremos todo lo que debes saber para sacarle el máximo provecho a todas sus ventajas estéticas y funcionales.

Si te interesa la decoración japonesa para alguna reforma de oficina en Valladolid o reforma de baño, puedes contar con nosotros.

¿Qué caracteriza al diseño de interiores japonés?

La decoración de espacios en estilo japonés se centra en la simplicidad, la funcionalidad y la belleza natural (así como el aprovechamiento práctico de los elementos naturales). Esta forma de diseño es ampliamente conocida en todo el mundo gracias a su minimalismo, el uso de líneas limpias y la ausencia de decoración excesiva.

Los espacios japoneses suelen estar diseñados para promover la calma y la serenidad. Por eso, el uso de la luz natural es fundamental.

Además, este estilo se ha vuelto tan popular que en una buena empresa de reformas integrales puedes encontrar asesoría de cómo usarlo en tu casa u oficina de forma correcta. Esto es especialmente útil si quieres hacer una reforma del espacio más profunda.

Otra característica llamativa es que las ventanas pueden ser bastante grandes y están situadas en lugares estratégicos. Esto permite la entrada de luz natural en el espacio.

Por su parte, las cortinas suelen ser sencillas y pueden ser de papel o tela de algodón. Los elementos naturales, como plantas, piedras y agua, son comunes en la decoración japonesa, y se utilizan para traer la naturaleza al interior de la casa.

La arquitectura y la decoración van de la mano

La arquitectura japonesa permite aprovechar al máximo distintos aspectos decorativos. De hecho, esta función permite combinar una serie de elementos y técnicas que la hacen única y reconocible. Por ejemplo, la construcción en madera. Este material es predominante en la arquitectura japonesa. Recuerda que este es un país con una gran cantidad de bosques.

Además, las estructuras japonesas suelen ser muy ligeras, con paredes y techos fabricados con materiales delgados, lo que permite que la luz natural entre fácilmente al interior del espacio. Al mismo tiempo, las construcciones están pensadas para integrarse con la naturaleza. Muchos edificios tienen jardines interiores y las puertas y ventanas se diseñan para permitir la entrada de luz.

Este tipo de estructuras también se pueden usar de forma práctica y minimalista en distintos tipos de espacios interiores: Desde habitaciones y distintas áreas del hogar hasta en una reforma de oficina. Todo es cuestión de mantener el equilibrio visual y de integrar los elementos de la manera correcta.

Priorizando el minimalismo y el contacto con la naturaleza

Generalmente, los muebles y accesorios en la decoración japonesa están fabricados con madera clara y tienen un diseño minimalista bastante marcado, pero igual de funcional. Las camas suelen ser bajas y sin cabeceros, mientras que los cojines se utilizan para sentarse en el suelo.

Además, las plantas más usadas son de tallos largos y hojas verdes y simples, mientras que los arreglos florales se hacen con flores sencillas de la temporada.

Elementos que puedes usar para decorar tu hogar con estilo japonés

Estos son algunos de los elementos más resaltantes en este tipo de decoración y que puedes usar en tu casa u oficina:

  • Las pantallas y puertas correderas, conocidas como shoji y fusuma, son elementos fundamentales en el diseño japonés. Permiten la división flexible de los espacios interiores y la entrada de luz natural.
  • Usa colores naturales y neutros como el beige, el blanco, el negro, el gris y el marrón. Los colores intensos y brillantes no son muy comunes.
  • La madera es un material muy utilizado en este estilo, pero se utiliza en su estado natural y en colores preferiblemente claros.
  • Usa artesanía, puedes incluir elementos como cerámica, laca, papel maché, bambú y seda.
  • El tatami es un tipo de suelo de paja de arroz prensada que se utiliza en la mayoría de las casas tradicionales japonesas. Este suelo es muy suave y se utiliza como lugar para sentarse, dormir o relajarse.
  • Además, la iluminación debe ser suave y cálida. Puedes usar lámparas de papel, velas y lámparas con pantallas de seda para crear una atmósfera acogedora y tranquila.

Por último, procura mantener solo lo esencial en el espacio, sin demasiados objetos ni decoraciones. Al mismo tiempo, un pequeño jardín interior es una gran aliado para realzar la belleza de los demás elementos (puedes usar plantas, piedras, pequeñas fuentes, etc.).

Tips prácticos para decorar tu hogar en estilo japonés

Decorar y reformar llena de mucha ilusión, sin embargo es necesario que recuerdes algunos aspectos primordiales para que todo el proceso sea perfecto:

  • Planifica. Recuerda que debes analizar el espacio y visualizar lo que quieres.
  • Inspírate. Puedes mirar blogs de decoración, revistas o cuentas especializadas en este tipo de contenidos.
  • Establece un presupuesto. Esto te permitirá saber con cuanto dinero cuentas y podrás administrarlo mucho mejor.
  • Los elementos se deben adaptar al espacio disponible. Ten presente que no todo lo que te guste en estilo japonés puede adaptarse a tu hogar, escoge sabiamente.
  • Busca asesoría profesional. Podrás tener una visión más clara y objetiva (especialmente si vas a reformar un espacio a profundidad).

Haz que tu entorno brille con nuestra reforma de comunidad en Valladolid, especialistas en revitalizar áreas para el disfrute de todos.

Como puedes ver, la decoración estilo japonés se caracteriza por la simplicidad, la funcionalidad y la belleza natural. Al mismo tiempo, busca crear espacios serenos y relajantes donde podrás estar 100% a gusto. No olvides que siempre puedes planificar con anticipación y preguntar la opinión de un experto. Si quieres ver más ideas sigue navegando por nuestra web, podrás encontrar ideas y consejos sobre reformas de pisos, reformas de chalets, jardines y mucho más.

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?