Cerámica como Material en Obras y Reformas

Cerámica como Material en Obras y Reformas

La cerámica es una opción tradicional en distintos trabajos de obras y reformas, sobre todo en reformas de cocinas. Las ventajas son innumerables: Desde su bajo coste y facilidad de limpieza, hasta su considerable resistencia al impacto y la versatilidad de uso en las distintas partes de una construcción.

De hecho, la cerámica adecuada se adapta a cualquier tipo de estancia, como el baño, la cocina, las zonas exteriores y las habitaciones. Incluso, tienes un sinfín de posibilidades para escoger la forma, el color y el estilo que más se ajuste a tus necesidades y tu presupuesto.

En nuestro blog hoy te traemos el mejor contenido sobre la cerámica como material para tus trabajos de reformas. Conocerás las ventajas que puede ofrecerte, los tipos de cerámica que puedes encontrar y los mejores consejos para que puedas escoger la más adecuada.

Redefine tu hogar con nuestras reformas de pisos integrales en Valladolid, expertos en convertir cada espacio en una obra de arte moderna.

Ventajas que ofrece la cerámica en las reformas

Si quieres usar la cerámica para reformar tus espacios podrás aprovechar varios beneficios.

  • Es una opción mucho más económica en comparación a otros materiales como la madera o el mármol.
  • Con una inversión pequeña puedes lograr cambios verdaderamente impactantes.
  • Las mejores cerámicas tienen una gran resistencia a los arañazos y a las manchas.
  • Su composición química rechaza la combustión y protege contra el fuego.
  • Es un material perfecto para mantener áreas libres de hongos y sustancias tóxicas.
  • Es muy fácil de limpiar y existen cientos de productos especiales para mantenerla en perfecto estado.
  • Además, es un material que puede ser reciclado y las reformas para reemplazarlo no son tan complicadas.

Ten en cuenta que la cerámica se puede usar en distintos tipos de proyectos: Desde reformas valladolid baratas, hasta trabajos más complejos. Todo depende del tipo de obra, el estilo que quieras lograr y tu presupuesto. Asegúrate de contar con un servicio profesional en reformas como el que te ofrecemos en REFORMAS.CO.

Distintos tipos de cerámica que puedes usar

Los tipos de cerámica existentes varían según sus materiales de composición y las técnicas de producción utilizadas para su fabricación.

Una de las más conocidas es la de Baja temperatura. Existe desde hace siglos, se elabora a mano y en grandes cantidades para poderlas venderlas a precios más bajos. Este tipo de cerámica se puede usar en varios espacios del hogar, es resistente al calor y se caracteriza por tener una textura rugosa.

La cerámica tipo Gres se compone por barros, minerales y arena o chamota. Se caracteriza por su dureza, resistencia y durabilidad, siendo perfecta para su uso en suelos interiores.

Además, existen otros tipos de cerámica que puedes usar según tus necesidades: Azulejos, Porcelana, Gres esmaltado, o Barro cocido. La mayoría de ellas son producidas con procesos especiales que les aportan gran resistencia y todo tipo de acabados estéticos: Desde los estilos más clásicos y elegantes, hasta diseños más llamativos y modernos.

Sitios perfectos para usar las cerámica

La cerámica tiene tanta variedad que puedes usarla para distintos tipos de reformas en tu casa u oficina:

  • Suelos y paredes en los baños, ya que evitan la formación de hongos y puedes encontrar estilos con texturas antirresbalantes. Son muy seguras y resistentes.
  • Suelos y paredes de la cocina. Son muy fáciles de limpiar y evitan la formación de manchas (algo imprescindible en el área de cocina).
  • Suelos y paredes de las zonas de servicio de tu casa.
  • Suelos y paredes exteriores (garajes, jardines, estacionamientos, etc.). Algunos tipos de cerámicas resisten el contacto directo con
  • el sol, la lluvia y la nieve. Además, pueden durar años con los cuidados básicos.

Ten presente que, en algunos casos, ciertos trabajos de reformas necesitan un cambio de cerámica, ya que comprometen espacios del suelo y las paredes. Esto puede ser necesario si deseas realizar otros cambios en tu espacio, como una reforma de chalet.

¿Cómo escoger la cerámica adecuada? Conoce las tendencias

Para escoger la cerámica adecuada debes considerar los aspectos estéticos y funcionales. Por ejemplo, si buscas crear un espacio más cálido y acogedor en la cocina, lo más recomendable es usar gres porcelánico en tonos pastel y gamas beiges, grises o terracotas. Además, este tipo de baldosa es muy segura para este tipo de espacios.

Si te interesa tener colores mucho más vibrantes y una baldosa con mayor absorción de agua, el Azulejo es la mejor alternativa. Otra de sus ventajas es que podrás encontrar gran variedad de volúmenes, texturas y colores. Esto es perfecto si quieres un resultado mucho más creativo.

Por otra parte, si quieres usar la cerámica en reformas exteriores, como el revestimiento de fachadas, asegúrate de usar cerámicas rústicas. Duran mucho en el tiempo, son fáciles de limpiar y su composición química las protege de diversos factores externos.

¿Tienen alguna limitación?

Algunas de las desventajas o limitaciones que puedes considerar en el momento de reformar tus espacios con este tipo de baldosas son las siguientes:

  • Son materiales pesados, el traslado y la instalación se deben realizar de la forma más segura y profesional posible.
  • Son un material muy rígido y con una elasticidad prácticamente nula. Un error en la instalación o fenómenos naturales (como sismos) pueden crear grietas.
  • Este tipo de superficies pueden llegar a ser muy frías, esto puede ser un problema en invierno o si eres de los que prefiere andar descalzo.

Recomendaciones para mantener la cerámica en buen estado

Una vez terminen tus reformas, es importante tener algunos aspectos en cuenta para mantener las superficies de cerámica en buen estado:

  • Para su limpieza procura utilizar una solución compuesta de detergente, jabón neutro y abundante agua.
  • Si usas cepillos o escobas, es mejor que sean cerdas suaves.
  • Asegúrate de secar la superficie con un paño seco para evitar la formación de manchas.
  • Cuidado con los productos que uses, deben ser adecuados a este tipo de superficies.
  • Puedes usar alfombras en áreas específicas donde se acumule más suciedad (como en las entradas de las habitaciones).

Como puedes ver, la cerámica es un material duradero y fiable que te puede aportar muchos beneficios a la hora de reformar tus espacios. No olvides que debes contar con servicios profesionales en reformas para que puedas escoger los mejores estilos y tengas el resultado que buscas en tu proyecto.

Realiza una reforma de comunidad y revitaliza tu entorno. Nuestros expertos te ayudarán a crear espacios más vivos y atractivos. ¡Contáctanos ahora!

Tus reformas de oficinas en Valladolid o tu reforma integral de baño, con REFORMAS.CO!

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?